Noticias

La legisladora Victoria Morales Gorleri presidió el acto homenaje por el 86º aniversario del nacimiento de Ana Frank en el Salón Dorado del Palacio Legislativo. Los ganadores del concurso literario "De Ana Frank a nuestros días" recibieron menciones de Honor.

Como parte del mismo homenaje se presentó el libro "De Ana Frank a nuestros días" -Texto y Proyectos de Convivencia, tomo III-, realizado por jóvenes que vinculan la historia de Ana con la inclusión social y la convivencia en el aula. La obra fue editada por el Centro Ana Frank junto con Eudeba.

“El recuerdo de Ana Frank, reflejado en su diario, es un mensaje claro contra el antisemitismo, el racismo y la discriminación, y también es una mirada esperanzadora para la lucha por los Derechos Humanos”, expresó Morales Gorleri. Además, agregó que Ana es "una de las figuras mundiales que más debemos resaltar por las enseñanzas que nos dejó y por ser una inspiración para muchos".

El Director del Centro "Ana Frank" y representante de "Anne Frank Stichting", Héctor Shalom, se mostró conmovido por la publicación del libro: "Seguro Ana nunca imaginó que su diario podría generar tanto en las personas. Hoy conmemoramos su vida y nuestro objetivo es educar en base a los valores que transmitió ella en su diario".

Por tercera vez consecutiva el Centro Ana Frank, la "Anne Frank House" y la Editorial Eudeba se reunieron para editar el libro que contiene los 125 trabajos ganadores del 5º y 6º Concurso Literario “De Ana Frank a Nuestros Días”, así como también los 47 proyectos finalistas del 5º y 6º Concurso de Proyectos “Inclusión social y Construcción de convivencia en el aula”.

La misión estuvo apuntada a jóvenes de entre 13 y 25 años y educadores, a quienes la historia de Ana Frank les inspire reflexiones vinculadas a la discriminación en nuestros días, quieran expresar sus pensamientos en forma literaria y que a su vez estén interesados en diseñar propuestas pedagógicas que promuevan experiencias de aprendizaje y mejoren la convivencia.

En el salón Dorado estuvieron presentes directivos del "Centro Ana Frank Argentina" y de la "Anna Frank House" de Holanda, funcionarios, autoridades de escuelas porteñas y de otras provincias, familiares y acompañantes de los ganadores del concurso.

Ana Frank y su historia
Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929-Bergen-Belsen, marzo de 1945), fue una niña judía alemana mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia y cuatro personas más de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.
El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título "La casa de atrás".
 

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos