Noticias

El reconocimiento fue otorgado por su labor como médico conocido mundialmente por haber desarrollado la técnica endovascular para operar el aneurisma de aorta abdominal.

A través de una iniciativa de la presidente de la comisión de salud de la Legislatura porteaña, diputada María Raquel Herrero, el Doctor Juan Carlos Parodi recibió esta tarde la distinción de Ciudadano Ilustre, reconocimiento votado en forma unánime por los diputados porteños.

El evento se llevó a cabo desde las 18:00 en el Salón Dorado de la Legislatura. Juan Carlos Parodi nació en la ciudad de Buenos Aires el 16 de agosto de 1942 y es conocido mundialmente por haber desarrollado la técnica endovascular para operar el aneurisma de aorta abdominal.

El médico homenajeado, luego de agradecer la importante distinción, recordó: “cuando era residente veía llegar a los pacientes con aneurismas muy debilitados y luego de la cirugía quedaban muy imposibilitados y muchos morían. Le dije a mi jefe que iba a crear un método no invasivo, que permitiera aplicar una anestesia local y que los pacientes se fueran caminando”.

“Tardé 14 años pero lo logré. Fallé, me costó, no tenía recursos pero lo pude hacer con persistencia y ahora me enorgullece pensar que la mortalidad infantil por aneurisma bajó un 50 por ciento a nivel mundial”. Finalmente sostuvo que en la Argentina es “necesario promover la creatividad, la innovación, darle cause y agregarle valor a lo que ya tenemos”.

La legisladora explicó los motivos que la llevaron a proponer esta distinción: "Su larga trayectoria en el campo de la medicina está asociada al desarrollo del método para el tratamiento de aneurismas, trauma y disecciones de aorta, método que revolucionó el tratamiento de dichas afecciones en el mundo".

Al respecto, Herrero agregó: "En el año 1990 realizó la primera operación a nivel mundial de una aneurisma de aorta abdominal empleando una endoprótesis creada por él mismo que permite tratar a los pacientes realizando una mínima incisión. Por la realización de esta técnica hoy es reconocido internacionalmente como pionero de la cirugía vascular, por su técnica novedosa para el tratamiento del aneurisma aórtico y por ser creador del método de protección cerebral durante la angioplastía carotídea basado en el flujo revertido"

La diputada además contó una anécdota del Doctor referida a la cirugía que tuvo que practicarle al entonces sacerdote jesuita Jorge Bergoglio. La legisladora recordó palabras del hoy Papa dirigidas al médico: "Aquella noche que viniste a operarme vos me salvaste la vida porque yo tenía una gangrena de vesícula, que todo el mundo sabe que es altamente mortal. Esa misma noche me operaste; nunca voy a olvidarme de tu cara, porque cuando vi tu cara empecé a sentirme mejor, mejoré". Esas fueron las palabras Francisco hace un año cuando invitó al Doctor Parodi a Roma.

"Como Presidente de la Comisión de Salud es un honor que este cuerpo haya votado por unanimidad la distinción a una eminencia como el Doctor Juan Carlos Parodi. Motivos le sobran para ser reconocido de la mejor manera que esta Ciudad está en condiciones de hacer", afirmó la autora de la ley. Participaron también las diputadas Carmen Polledo y Lía Rueda además de personalidades del área de la salud, familiares, amigos y colegas del homenajeado.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos