Noticias

Las jornadas de debate y análisis sobre la transferencia de competencias penales de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realizaron entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio, fueron encabezadas por el Vicepresidente I de la Legislatura porteña Cristian Ritondo y por el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo.
23/06/2015

También estuvieron en la apertparticiparon del encuentro el Fiscal Federal de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, Jorge Di Lello; la experta de Naciones Unidas, Lucía Gómez Consoli; y los jueces federales Claudio Bonadío, Ariel Lijo y Marcelo Martínez Di Giorgi.

Al respecto, Ritondo aseguró que "el Poder Judicial de la Ciudad, como uno de los tres poderes del Estado, debe ocupar el lugar que por derecho le corresponde, tanto a nivel presupuestario como de gestión. De esa manera dará el salto institucional que los representantes pretendemos y la sociedad reclama". Y agregó que "defender la autonomía es defender el federalismo, porque la ciudad de Buenos Aires es un estado dentro del estado confederado".

En tanto, el Fiscal General Martín Ocampo señaló: "La Ciudad debe tener los mismos poderes jurisdiccionales que las provincias”. Y agregó que “el sistema judicial de la ciudad de Buenos Aires es acusatorio, es decir que la carga del trabajo recae sobre los fiscales. La transferencias de delitos de la Nación a la Ciudad debe estar acompañada con los recursos necesarios para brindar un buen servicio de justicia a los vecinos”. “Creo que primero se deberían transferir los juzgados nacionales a la órbita de la Ciudad y luego las competencias correspondientes”, finalizó el Fiscal General porteño.
 
Por su parte Gómez Consoli - especialista en armamento y Coordinadora del Programa de Armas para América Latina y el Caribe de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito- y Di Lello se mostraron a favor de la iniciativa. El Fiscal Federal destacó que "desde el año 2003 (año en que se sancionó la Ley N° 25.752, primera iniciativa para la Transferencia Progresiva de Competencias Penales de la Nación al ámbito porteño), la justicia federal viene trabajando con el Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires impulsando acciones comunes dejando de lado las discrepancias, algo que la Argentina necesita".

El encuentro, también contó con las exposiciones de Secretarios Federales y trabajadores del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°11 que depende del Dr. Bonadio, y la presencia de destacados especialistas en la materia que buscarán contribuir a la mejora de la administración de justicia.

El debate giró en torno a la Ley 26.702 sancionada en 2011, sobre la transferencia de competencias para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta tercera transferencia, que actualmente tiene carácter de proyecto de ley, prevé la incorporación de delitos relacionados con lesiones graves, incumplimiento de deberes de funcionario público, tenencia de arma de guerra y estupefacientes, entre otros. La norma es complementaria de las Leyes 25.752 y 26.357. Actualmente hay un proyecto de Ley en la comisión de Justicia de la Legislatura porteña que insta a la firma de un convenio entre Nación y Ciudad para hacer efectiva esta transferencia.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos