Noticias

El médico Luis Mansueto de la Fuente, cardiólogo reconocido en la Argentina y en el mundo como uno de los pioneros de la cardiología intervencionista y bio-intervencionista mínimamente invasiva así como de la medicina regenerativa cardiovascular y de la bioingeniería de tejidos, fe distinguido como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Ciencia.

En la comunidad médica internacional Luis de la Fuente es considerado como uno de los "padres" de la cardiología intervencionista -rama terapéutica, que emplea catéteres- y también de la cardiología bio-intervencionista, en la que esos catéteres portan medicamentos o células madre. La distinción le fue entregada por la diputada Carmen Polledo, autora de la iniciativa, junto con el Vicepresidente I del Cuerpo Parlamentario Cristian Ritondo, en presencia de la ministra de Salud porteña Graciela Reybaud y el ex presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas David Vetcher.

“Es un orgullo poder destacar a Luis, que es un claro ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, que su excelencia y dedicación enaltecen no sólo a su persona sino que posicionan en el mundo a la ciencia médica de nuestro país. Vale la pena señalar que el Doctor de la Fuente luego de estar un tiempo perfeccionándose y aprendiendo fuera del país, optó por volver a la Argentina para enseñar y curar”, indicó Polledo, quien también señaló: “me gustaría destacar que esta ley fue votada por unanimidad, lo que deja en claro la enorme tarea que desarrolló el Doctor de la Fuente”.

El acto se realizó en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen y contó con la presencia de familiares, amigos y numerosos colegas. Entre otras personalidades estuvieron el ex Presidente de la Nación y primer Jefe de Gobierno porteño Fernando de la Rúa y quien fuera su ministro de Salud Héctor Lombardo.
 
Fecunda trayectoria profesional
El Doctor Luis Mansueto de la Fuente nació en La Rioja y pertenece a una de las familias más tradicionales de esa provincia donde varios de sus antepasados comprometidos con la política se desempeñaron en la función pública sea como legisladores nacionales, intendentes, gobernador y jueces. Dedicado por completo a su vocación estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó.
Luego, se trasladó a Estados Unidos donde obtuvo un doctorado en medicina, fue Profesor de Cardiología Clínica y ejerció su profesión llegando a ser Director Asociado del Departamento cardiopulmonar del General Memorial Hospital, en Denver - Colorado. En la actualidad es Profesor visitante en el Programa de Angioplastia Coronaria Experimental de la Universidad de Stanford - California.
En la Argentina ha desarrollado hasta la actualidad una intensa actividad en el campo de la medicina cardíaca. Está considerado como uno de los pioneros mundiales en Cateterismo Coronario y en Cardiología Invasiva (1962), en Cardiología Intervencionista y en Angioplastia (1965 y 1979), en el uso de stents (desde 1987), y en Cardiología Biointervencionista (1999). En ese mismo año colocó desde Buenos Aires, mediante una angioplastia coronaria el primer stent mundial liberador de medicamento documentado en la historia de la medicina luego de una investigación básica y clínica -desde 1995- con el grupo universitario de la cátedra de Angioplastia Experimental a cargo del cardiólogo Simon Stertzer, de Stanford. La angioplastia ha tenido en los últimos años un gran progreso con la aparición de los stents convencionales y stents liberadores de drogas que han disminuido significativamente la reestenosis y las complicaciones agudas. También promovió la medicina regenerativa cardiovascular argentina y la bioingeniería de tejidos (desde el 2004) con el primer implante de células madre en el miocardio usando la vía de abordaje transendocardica.
Miembro Honorario de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI), Miembro Fundador y Miembro de Honor del Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista (CACI); Miembro de Honor de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y Miembro de Honor del Comité de Hemodinamia de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) fue reconocido con prestigiosos premios y distinciones académicas por su aporte a las ciencias médicas, entre otros, cuenta con tres doctorados Honoris Causa y el título de primer Maestro de Cardiología Intervencionista Argentina. Además es consultado permanentemente, por la excelencia y experiencia en el ejercicio de su profesión, tanto en Argentina como en el extranjero por las más altas personalidades.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos