Noticias

Por primera vez se usará una computadora para que el ciudadano elija e imprima su voto. Hay más de dos millones y medio de empadronados y más de 800 escuelas donde ir a votar.
30/06/2015

El próximo domingo 5 de julio los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires irán nuevamente a las urnas para elegir el nuevo jefe de Gobierno local que reemplazará al actual, Mauricio Macri, a partir del 10 de diciembre próximo. En la misma fórmula también se elije vicejefe de Gobierno que, a la vez, presidirá luego la Legislatura porteña.

Ganará la fórmula de jefe/a y vicejefe/a que obtenga por lo menos un voto más que la mitad de todos los sufragios válidos y positivos (los que fueron hacia algún candidato).

Si nadie llegara a alcanzar esa “mitad más uno”, habrá una segunda vuelta electoral el domingo 19 de julio solamente entre las dos fórmulas más votadas y únicamente para los cargos de jefe/a y vicejefe/a de Gobierno de la Ciudad.

El 5 de julio, en la primera vuelta, también se elige, en otra categoría, a un total de 30 diputados de la Ciudad (o legisladores) que representan la mitad del Poder Legislativo de la Ciudad, compuesto por 60 miembros. Estos legisladores son electos por un sistema proporcional (sistema D´Hont) que asigna la cantidad de bancas a cada partido en relación con la cantidad de votos obtenidos por cada uno, sin exigir ningún “piso electoral” (cantidad mínima de sufragios).

En el mismo acto electoral, los vecinos elegirán a las autoridades de cada comuna a la que pertenecen (hay 15 comunas en total), a quienes se los denomina miembros de la Junta Comunal o comuneros. Cada votante elige 7 comuneros exclusivamente de la comuna correspondiente a su domicilio.

De manera que son tres categorías de voto, que los sufragantes pueden votar por “lista completa” (todos de un mismo partido) o por categorías eligiendo por separado una lista para Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno; otra para diputados/as y otra para miembros/as de Junta Comunal. Si se quiere votar en blanco por alguna de estas categorías basta con no elegir ninguna opción de esa categoría. Si se quiere votar totalmente en blanco, entonces no se elegirá ninguna opción de ninguna categoría.
 
Los habitantes habilitados para votar (que figuran en los padrones) son un total de 2.555.967, que lo harán en un total de 7.392 mesas de votación, en más de 800 establecimientos (principalmente escuelas, pero también se vota en cárceles).

Hay un padrón de extranjeros de 14.211 personas que voluntariamente se inscribieron con antelación y que debían cumplir requisitos como tiempo mínimo de 3 años de residencia en la ciudad.

Deben votar obligatoriamente todos los ciudadanos de 18 años hasta 70 años inclusive. Los mayores de 70 tienen el derecho pero no la obligación de concurrir al acto electoral.

Igualmente tienen derecho pero no obligación de emitir el voto los menores desde 16 años cumplidos hasta cumplir los 18.
Todos, para votar, deben presentar su documento nacional de identidad (DNI) aunque los adultos mayores que aún posean Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica podrán hacerlo con esos documentos.

El acto electoral se desarrollará de 8:00 a 18:00 con la custodia de Fuerzas Armadas y de Seguridad y la máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad. A partir de las 7:00 se abren los establecimientos para recibir las urnas, computadoras, planillas y demás elementos y para permitir el ingreso anticipado de autoridades de mesa y fiscales partidarios. Después de las 18:00, autoridades de mesa y fiscales permanecen en las escuelas para realizar el escrutinio provisorio y transmitir los resultados a través del Correo.

Las urnas del comicio serán trasladadas y guardadas bajo estricta vigilancia en los salones de la Legislatura Porteña, donde en la semana siguiente a la elección  se hará el escrutinio definitivo.

SISTEMA COMPUTARIZADO

Por primera vez se utilizará la Boleta Única Electrónica (BUE). Es un sistema por el cual el votante, en vez de elegir boletas entre los bancos de un aula (como ocurría hasta ahora), elegirá la lista de sus candidatos en la pantalla de una computadora portátil donde aparecerán las categorías de elección y los postulantes con sus nombres y fotos. Se opta oprimiendo con un dedo en la pantalla y luego lo elegido queda impreso en una tarjeta que, a los efectos, fue colocada por el votante en la máquina y que previamente le fue entregada por el presidente de mesa.

Esa tarjeta que tiene los nombres de los candidatos elegidos para cada cargo es la que el ciudadano debe doblar al medio de manera que no se vea su contenido interior y luego colocar en la urna tradicional de cartón que está junto al presidente de mesa y los fiscales.
¡A NO ASUSTARSE! los que desconozcan el nuevo sistema,  porque habrá simuladores para practicar y personas dispuestas para explicar y asistir a los votantes,  incluidas las propias autoridades de mesa.

CANDIDATOS

Son cinco los partidos o alianzas que presentan candidatos a jefe/a y vice/a de Gobierno, a diputados y a comuneros. Un sexto partido sólo presenta a legisladores y otro séptimo sólo disputa cargos en una comuna.
Por orden alfabético de sus partidos,  los candidatos son:

Autodeterminación y Libertad
Luis Fernando Zamora – Segio Adrián Sallustio
Para primer diputado: Fernando Vilardo

Camino Popular
Primer diputado: Itaí Hagman

Energía Ciudadana Organizada (ECO)
Martín Lusteau – Fernando Sánchez
Primer diputado: Robert Cortina

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)
Myriam Teresa Bregman – José Ernesto Castillo
Primer diputado: Marcelo Ramal

Frente para la Victoria
Mariano Recalde – Leandro Jorge Sntoro
Primer diputado: Jorge Tomada

Unión PRO
Horacio Antonio Roríguez Larreta – Diego César Santilli
Primer diputado: Francisco Quintana

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos