Noticias

Con la presencia de los miembros del Tribunal Superior de Justicia se inició el recuento del pronunciamiento ciudadano en las elecciones generales para cargos locales. Hubo una Audiencia para definir el diseño de la pantalla que se verá en el ballotage del domingo 19 de julio.

El acto del escrutinio definitivo de los votos emitidos por la ciudadanía en las elecciones generales del pasado domingo 5 para autoridades locales de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó hoy en el Palacio Legislativo. Por primera vez se utiliza el sistema denominado Boleta Única Electrónica (BUE) que debutó en la elección simultánea de jefe/a y vicejefe/a de Gobierno de la Ciudad, 30 legisladores porteños titulares y suplentes, y 7 miembros de cada junta comunal, titulares y suplentes.
 
A cargo del operativo electoral están los miembros del Tribunal Superior de Justicia -TSJ: su presidente, Dr. Luis Francisco Lozano; su vicepresidente, Dr. José Osvaldo Casás y las Doctoras Ana María Conde, Inés Weinberg y Alicia E. C. Ruiz, en tanto la Secretaría Electoral es ejercida por la Dra. Alejandra Tadei. El Tribunal se constituyó en el salón "Intersecretarías - Presidente Raúl Alfonsin". Allí son convocados los apoderados de listas que están acreditados, cada vez que es necesaria la consideración de votos recurridos e impugnados u otras situaciones, como el escrutinio de los votos emitidos por los electores privados de libertad.
 
El Gran Salón de Honor "Hipólito Yrigoyen" situado en la planta principal, es el Salón del Escrutinio donde se encuentran los equipos informáticos. Allí el personal de la justicia electoral, los fiscales generales y fiscales acreditados por cada lista de las agrupaciones políticas iniciaron este miércoles la labor con las mesas de la Comuna 1. Concluidas esas actas se proseguirá con la Comuna 2 y así sucesivamente hasta completar las 15 Comunas que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El Centro de Cómputos, funciona en el Salón "San Martín", separado del Salón de Escrutinio por la Galería de la Memoria de la Legislatura porteña. A él sólo ingresa un fiscal de cómputos por cada lista partidaria. En tanto, los salones "Ciudad de Montevideo" y "Presidente Perón" y la sala "Arturo Jauretche" son los espacios de la planta baja donde se encuentran las urnas.
 
La tarea escrutadora que comenzó 72 hs. posteriores al comicios, según el Art. 112 del Código Electoral Nacional, continuará mañana hasta su conclusión. La sede parlamentaria, en su entorno exterior como en el interior es custodiada desde las vísperas del acto eleccionario por efectivos del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional. 
 
Audiencia de aprobación de pantallas
 
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunió esta mañana en el salón "Eva Perón" del Palacio Legislativo con el fin de definir el diseño de la pantalla que se verá en las máquinas de Boleta Única Electrónica durante el ballotage del domingo 19 de julio, según lo establecido en la Resolución 147.
 
Con el objetivo de aportar a la transparencia del proceso electoral, los miembros del Tribunal Superior realizaron una audiencia para definir el diseño de la pantalla que se podrá visualizar durante el ballotage para Jefe y Vicejefe de Gobierno en la que centralmente se trató la localización de la opción "Votar en blanco". Los apoderados de la Alianza Unión PRO, Dr. Claudio Ariel Romero, fuerza que propone a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli; y de la Alianza Energía Ciudadana Organizada - ECO, la fuerza que postula a Martín Lousteau y Fernando Sánchez representada por el Dr. Mariano Genovesi, estuvieron presentes y dieron su opinión sobre las tres posibilidades presentadas.
 
Cómo sigue el cronograma electoral
 
El 13 de julio -lunes subsiguiente a la ratificación de las fórmulas para la segunda vuelta según el Art. 10, Anexo II de la Ley Nº 4894- tendrá lugar la Audiencia de observación del modelo de boleta propuesto.
 
Cuarenta y ocho horas antes de la fecha del comicio, es decir el viernes 17 de julio a las 8 hs, finalizará la campaña electoral para la segunda vuelta según lo establece el Art. 28, Anexo I de la Ley N° 4894 y el Art. 71 Inc. F del Código Electoral Nacional y el Art. 2 de la Ley N° 268. A la misma hora comenzará la veda de encuestas electorales establecida por el Art. 5 de la Ley N° 268.
 
El domingo 19 de julio de 8 a 18 hs. se desarrollará la segunda vuelta o ballotage para elegir Jefe y Vicejefe de Gobierno, según Decreto Nº 530/GCBA/2014.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos