Noticias

Durante la Sesión Ordinaria del jueves 10 de septiembre fueron aprobadas distintas leyes, resoluciones y declaraciones que establecen la realización de homenajes, el otorgamiento de distinciones, la conmemoración de fechas o hechos históricos, y la declaración de interés de celebraciones.
10/09/2015

También se sancionó, en primera lectura, un conjunto de leyes que imponen denominaciones a plazoletas, instituciones escolares y tramos de calles.

Adolfo Aristarain, destacado en Cultura. El director y guionista de cine argentino Adolfo Aristarain fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos en el ámbito de la Cultura . A lo largo de su relevante carrera realizó y participó de destacadas películas y recibió premios internacionales y nacionales. Iniciativa del diputado Aníbal Ibarra.

Conmemoración del "Día nacional de las personas sordas". Se aprobó una declaración con el fin de conmemorar el Día Nacional de las Personas Sordas, el 19 de septiembre de cada año. Tiene por objeto recordar y conmemorar que el Congreso Argentino sancionó la Ley 1.666, el 19 de septiembre de 1885, que dispuso la creación de un Instituto Nacional para Personas Sordas, dando nacimiento de esta manera a la primera escuela para personas sordas de nuestro país. La legisladora María Rachid impulsó el proyecto.

Placa en homenaje a Nicolás Avellaneda. Se aprobó la colocación de una placa de mármol en homenaje a Nicolás Avellaneda en un monolito frente al monumento erigido en su honor, sito en la calle Avenida del Libertador, entre Fray Justo Santa María de Oro y John F. Kennedy, con la siguiente leyenda: "Dr. Nicolás Avellaneda, Presidente de la República (1874-1880), Estadista Político Periodista, 1885 -25 de noviembre - 2015, A 130 años de su fallecimiento". Proyecto de la diputada Cecilia de la Torre.

Conmemoración por aniversario del fallecimiento de Ricardo Balbín. La declaración, expresa: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora, el 9 de septiembre del corriente año, el 34° aniversario del fallecimiento del político y abogado argentino Ricardo Balbín, una de las figuras más notables de la Unión Cívica Radical". Iniciativa de la legisladora Raquel Herrero.

La "Semana de Boedo" es de interés cultural. Se declaró de Interés Cultural la 12° edición de la "Semana de Boedo" organizada por más de 50 instituciones culturales, deportivas y sociales del barrio a realizarse entre el 11 y 20 de septiembre del corriente año. Se trata de la mayor expresión cultural autogestionada que, desde hace más de una década, se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires para promocionar y defender la diversidad, la cultura independiente, la memoria , el patrimonio y la identidad barrial. Propuesta del legislador Pablo Ferreyra.

Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres. Se manifestó beneplácito al cumplirse, el 23 de septiembre, el 68ª aniversario de la promulgación de la Ley Nacional Nº 13.010, y se celebra el Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres en conmemoración de su entrada en vigor. Con un total de cuatro artículos, la ley dio forma a un anhelo sentido de las argentinas expresado en las luchas de muchas de ellas: el derecho al voto. Iniciativa del diputado Javier Gentilini.

Aniversario de Bibliotecas Populares. Se aprobó una declaración de beneplácito por cumplirse el miércoles 23, el 145° aniversario de la promulgación de la Ley N° 419, de creación del sistema de Bibliotecas Populares. Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. El proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares fue enviado por el entonces Presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento, en julio de 1870, al Congreso Nacional. Inspirado en los clubes de lectura que impulsara Benjamín Franklin en los Estados Unidos propició esta ley que dio inicio a la creación del sistema de Bibliotecas Populares en nuestro país. Antes de ese año, en 1866 y en la ciudad de San Juan, nació la primera de las bibliotecas populares argentinas. Propuesta del diputado Javier Gentilini.

Tres proyectos aprobados en primera lectura

Norberto Pappo Napolitano. El Cuerpo aprobó la modificación del nombre de un tramo da la actual calle "Gral. José Gervasio Artigas", desde la numeración 1500 al 2100 en la intersección de las Avenidas Juan B. Justo y Álvarez Jonte de Villa Gral. Mitre, por el de "Norberto -Pappo- Napolitano". En tanto, la calle "Gral. José Gervasio Artigas" proseguirá llamándose así desde la Avenida Rivadavia hasta la Intersección con la calle Tinogasta. Los autores de la iniciativa fueron los legisladores Raquel Herrero, Roberto Quattromano y Cristina García.
Corazón de tiza. Se impuso el nombre de “Corazón de tiza” al CENS N°78 -DE 15, sito en Echeverría 5034 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en honor al músico Luis Alberto Spinetta. La institución fue creada en el 2004 y cuenta en la actualidad con una matrícula de 230 alumnos jóvenes y adultos que concurren con la finalidad de finalizar sus estudios secundarios. El diputado Aníbal Ibarra impulsó el proyecto de ley.
Lucila Yaconis. Se denominó "Plazoleta Lucila Yaconis" al espacio comprendido entre las calles Paroissien, Comodoro Martín Rivadavia y las vías del F.C. Mitre, del barrio porteño de Núñez. El 21 de abril de 2003, en el paso a nivel sobre la calle Paroissien, Lucila se cruzó con un hombre que terminó asesinándola luego de intentar violarla. La diputada Raquel Herrero y su par Jorge Garayalde son autores del proyecto aprobado sobre tablas.
Todos estos proyectos de ley fueron aprobados en primera lectura, por lo deben ser tratados en Audiencia Pública y luego volver al Recinto de Sesiones para su tratamiento y eventual aprobación definitiva.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos