Noticias

El historiador, periodista y narrador apasionado del pasado de los argentinos Daniel Balmaceda fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura en un acto que organizó la diputada Gabriela Seijo en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
12/09/2015 Distinción

“Daniel nos cuenta la historia tan llevadera, que la entendemos todos. Tiene la capacidad de acercar la historia como nuestros maestros en la escuela. Pero la realidad es que tengo ganas de dejarte hablar y hacerte preguntas”, introdujo Seijo.

Balmaceda, que es graduado en periodismo en la Universidad Católica Argentina y fue editor de revistas como Noticias y El Gráfico aclaró: “primero me interesó la historia y a partir de allí entré al periodismo”. En un momento de su carrera profesional, ya consagrado decidió separarse de “la vorágine de la actualidad” y volver a la historia, su verdadero “romance”.

En su trayectoria, ha publicado más de 11 libros sobre el pasado argentino, donde ha puesto el acento en sublimes personajes en situaciones increíbles. “Desde 1999 me interesó avanzar en cosas que no se estaban sabiendo de la historia.  Necesito sorprenderme y sorprenderlos a todos. Y muchas veces no puedo esperar publicar a la salida del libro para contar y para eso están las redes sociales”, sostuvo Balmaceda.

El historiador tiene más de 60 mil seguidores twitter y es un apasionado de las anécdotas y datos de color de los grandes personajes de la historia, así como de la vida cotidiana de los porteños del pasado. “Esta es una excelente oportunidad para mostrarles fotos de Buenos Aires y contarles un poco de la historia”.

Así Balmaceda luego de recibir y agradecer la distinción, proyectó más de medio centenar de fotos de la ciudad en el siglo XIX y XX. En estas se pudo ver la creación de la avenida 9 de Julio inaugurada en 1937, los tranvías, la zona Palermo Chico “que le decían Tierra del Fuego, porque era un lugar peligroso, como el territorio nacional que alojaba el penal”, la Plaza San Martín en la cual antes había una Plaza de toros con capacidad para 10 mil espectadores que iban caminando por la actual calle Florida” o la pileta en la actual plaza Retiro que fue inaugurada en 1938, aunque duró un solo año. Para finalizar, mostró la Plaza de Mayo de antaño, donde se ve el campanario de la Legislatura Porteña.

Daniel Balmaceda dijo “sentirse como en casa”, ya que es un habitual lector de la biblioteca de la Legislatura.  El historiador también se desempeño como jefe de prensa de la Secretaría de Industria y Comercio y de la de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; productor televisivo de Perdona Nuestros Pecados (PNP), y miembro de la Sociedad Argentina de Historiadores, entre otras importantes labores. 

Distinción

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos