Noticias

“Para proponer artistas populares, hay que ver cuáles son los referentes de nuestra cultura, como es Marikena. La trayectoria es una coherencia, una senda artística, un compromiso social, transmitir valores con la voz. Ella lo ha hecho en grandes escenarios y también en una parroquia o un bar alternativo. Marikena no es solo la de la música popular, también cantó a Alfonsina, en otros momentos distintos a los actuales, más difíciles para los derechos de las mujeres”; destacó el diputado Fernando Muñoz quien organizó el reconocimiento a la trayectoria artística de Marikena Monti en el salón "Ciudad de Montevideo" de la Legislatura.

El acto se inició con música. Cecilia Paliza, cantora de Tucumán, que brindó a los asistentes y a la homenajeada un eminente pasaje de la ópera "La Traviata", el brindis, del acto primero de la obra de Giuseppe Verdi. Luego Marikena recordó sus primeros pasos cuando tenía 11 años: “Me inicié cantando la canción de cuna de Brahms, en un veraneo en la Falda - Córdoba, con mis padres. Recuerdo que era una tarde y me aplaudieron mucho. Yo ya estudiaba piano en Buenos Aires; pero ese fue mi comienzo no profesional”.

La cantante se reconoció como una persona “muy agradecida”, como siempre le decía su gran maestro Eduardo Bergara Leumann, polifacético artista pionero del café concert argentino. “Hay personas que tienen muchas capacidades y no las pueden desarrollar. Pero a mí se me han abierto muchas puertas”, afirmó.

Marikena reveló que Mimí Sánchez Sorondo fue quien le dijo que tenía que cantar tangos. “Para cantar hay que ponerse en una situación”. Esa pasión la llevó a interpretar un gran repertorio hasta que  en 1973 integró el célebre grupo “Tres Mujeres para el Show” junto con Susana Rinaldi y Amelita Baltar, donde también participaron Osvaldo Piro y Astor Piazzolla, entre otros grandes.

Para agasajarla, Laura Manzini, cantó el tango "Volver" de Gardel y Le Pera. Y al finalizar el acto el legislador Muñoz, le entregó a Marikena Monti una plaqueta de reconocimiento a sus 50 años de trayectoria. Y por pedido de los presentes, que la ovacionaron, cantó: "La Mary" (el tema de la película homónima de 1974, protagonizada por Susana Giménez y Carlos Monzón) y "Non, je ne regrette rien" (interpretada por la popular francesa Edith Piaf desde 1960).

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos