Noticias

Carlos Lafforgue, secretario ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, lugar para la preservación y estudio de la documentación referente a las violaciones de los derechos humanos en la Argentina, recibió el diploma de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de manos del diputado Fernando Muñoz en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña.

“Uno se pregunta si se pueden hacer homenajes individuales a los que forman parte de un proyecto colectivo. Este es un homenaje también a la resistencia peronista. La historia de Carlos Lafforgue, está ligada a un proyecto colectivo. Es un homenaje a una lucha popular, un homenaje a aquellos que dieron la vida por una causa popular”, explicó el legislador.
 
Por su parte, el diputado nacional Héctor Recalde rememoró las emotivas historias compartidas: “Con Carlos fuimos compañeros estudiantiles, con el peronismo, hasta el golpe de estado del ’55. Luego estuvimos en la resistencia. Pero luego del ’76 a Carlitos lo teníamos como desaparecido, hasta que un día, en un acto en el hotel de Luz y Fuerza, lo vi. La alegría de recuperar a un compañero que uno lo tenía como desaparecido no tiene nombre”.
 
El historiador Hugo Chumbita, otro de los oradores en el acto homenaje, fundó con Lafforgue la Juventud Universitaria Peronista y la revista "4161" (en referencia al número de decreto que prohibía, entre otras cosas, mencionar el nombre de Perón y Eva Perón): “Carlos es un compañero desde hace cincuenta y tantos años. Protagonizamos el primer brote de la juventud universitaria, llamamos a la unidad obrero estudiantil. Estábamos con un pie en los sindicatos también, donde se había refugiado de alguna manera la conducción peronista por la proscripción. Nos jugamos todo, como muchos que cayeron. Somos de alguna manera, sobrevivientes de esa etapa”.
 
Finalmente, Marcelo Duhalde destacó que Lafforgue es “un militante político que comenzó muy joven” y su vida la alternó entre “la cárcel, la militancia y el exilio”. Cuando Eduardo Duhalde “armó el equipo” en la Secretaría de Derechos Humanos, “lo llamó a Carlos por su compromiso”. “Fue pieza de las políticas que se asumieron con valentía desde 2003, cuando las luchas de los organismos de derechos humanos se convirtieron en políticas estado”, enfatizó.
 
Luego de recibir el diploma asignado por una ley sancionada por la Legislatura el jueves 18 de junio último, Lafforgue se manifestó emocionado: “A todos y todas muchas gracias. El agradecimiento fundamental es a los organizadores. Si no fuera por la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, sería difícil que habláramos de derechos humanos con esta tranquilidad. Aquí estamos en el reverdecer de las mil flores. Pero no hay derechos humanos sin democracia”. Para finalizar destacó que “hemos recuperado la democracia desde 1983 y con ella se pueden recuperar los derechos humanos”.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos