Notice: Trying to get property of non-object in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 40

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 40

Notice: Trying to get property of non-object in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 102

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 102

Notice: Undefined property: stdClass::$diputados in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 108

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 108

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 254

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 366

Notice: Trying to get property of non-object in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 505

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 505
Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires Noticias - Reconocen a las primeras mujeres que ocuparon bancas en el Concejo Deliberante
 

Noticias

Josefina Marpons, socialista y Alcira de la Peña, comunista comenzaron su mandato en 1958. Se aprobaron también reconocimientos a Personalidad Destacada de la ciudad en Derechos Humanos, Ciencias, Deportes y Cultura.

Dos espacios verdes del barrio de Puerto Madero fueron denominados en recuerdo de las primeras mujeres que accedieron a cargos electivos en el Concejo Deliberante y comenzaron sus mandatos en el año 1958, la representante del Partido Comunista Alcira de la Peña y por el Partido Socialista Josefina Marpons.

A través de la aprobación en forma definitiva, la ley determina que el espacio verde ubicado sobre Boulevard Rosario Vera Peñaloza, entre las calles Olga Cossettini y Juana Manso lleve el nombre de la concejala Alcira de la Peña. También se aprobó denominar con el nombre de Josefina Marpons al espacio verde ubicado sobre el mismo Boulevard, entre las calles Juana Manso y Aimé Paine.

El proyecto fue presentado por el diputado Pablo Ferreyra quien entre los fundamentos destacó que ambas fueron "pioneras en el quehacer político, lo son asimismo cuando acceden a un cargo representativo antes de que, por la Ley de Cupos, existiera la necesidad de que mujeres integraran en un porcentaje obligatorio las listas de candidatos a las elecciones de los partidos políticos. En el mismo sentido se expresó en el Recinto con sus pares Edgardo Form y Gabriela González Gass. La sanción se alcanzó con 52 votos.

Personalidades Destacadas

El Cuerpo Parlamentario declaró, con 50 votos positivos y las abstenciones de los diputados Maximiliano Ferraro y Claudio Palmeyro, Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del deporte a Marcelo Barovero, quien actualmente desempeña su carrera como arquero profesional del club River Plate y donde ha cosechado sus máximos logros hasta ahora. El diputado Hernán Rossi es autor de la iniciativa.

En el mismo sentido se distinguió en el ámbito de los Derechos Humanos al director de Red Solidaria, Manuel Lozano. "Manuel busca crear una red de personas que tienen como horizonte común cambiar el mundo, hacerlo mejor de lo que es y más justo", sostiene en sus fundamentos la autora del proyecto de ley, diputada Gabriela Seijo.

En tanto, la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci fue destacada en el área de las Ciencias Jurídicas por su contribución y aporte en la nueva etapa del Derecho Privado Argentino, habiendo sido coautora del Código Civil y Comercial de la Nación, el cual ha entrado en vigencia el 1º de agosto del corriente año. Los legisladora Francisco Quintana y Daniel Presti impulsaron la iniciativa.

El actor, director, dramaturgo, maestro de actores y militante Norman Briski de amplia trayectoria nacional e internacional fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura y de los Derechos Humanos. La iniciativa fue promovida por el diputado Alejandro Bodart. A los 77 años y a pocos días de haber sido padre nuevamente, de mellizas en esta oportunidad, Briski fue distinguido a través de la ley aprobada este jueves. El autor del proyecto subrayaba entre los fundamentos que el homenajeado es “talentoso y transgresor, inquieto de cuerpo, cabeza y corazón, siempre comprometido con las causas sociales justas”.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos