Noticias

El escrutinio definitivo de las elecciones nacionales en el distrito Capital Federal se inició el miércoles 28 después de las 10 de la mañana en la sede de la Legislatura, tal como lo determinó la Cámara Electoral Nacional.
28/10/2015

Con este procedimiento se definirá la cantidad precisa de votos emitidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las categorías de Presidente y Vicepresidente de la Nación, 19 parlamentarios del MerCoSur por distrito nacional (DN) y suplentes, un parlamentario del MerCoSur del distrito regional (DR) y dos suplentes y 12 diputados nacionales y 8 suplentes.
La Jueza Federal con competencia electoral, María R. Servini, constituyó su despacho en el Salón Intersecretarías - Presidente Raúl Alfonsín. La magistrada es secundada por el Secretario Electoral Martín Rosendo Seguí, mientras que la Prosecretaría Electoral a cargo de Mabel Teresa Nava y María Victoria Patiño. Jorge Morán preside la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal.
La fiscalización en la que además intervienen apoderados y fiscales de los partidos políticos y frentes electorales que compitieron se realiza en el "Gran Salón de Honor - Hipólito Yrigoyen", conocido como Salón Dorado, mientras que en el Salón "Libertador General José de San Martín" funciona el Centro de Cómputos. Los salones "Ciudad de Montevideo", "Presidente Perón" y la sala "Arturo Jauretche" son los espacios de la planta baja donde se encuentran resguardadas las urnas.
Durante el escrutinio definitivo, de acuerdo al Código Nacional Electoral -CNE-, se verificará en las actas, entre otras cosas "si hay indicios de que haya sido adulterada; si no hay defectos sustanciales de forma; si el número de lectores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el presidente de mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección; y si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad". Deberá finalizar "en un plazo no mayor de 10 días corridos" para la categoría de Presidente y Vice, mientras que el recuento del resto de los cargos se hará "en el menor tiempo posible".
Y cuando las Juntas Electorales Nacionales tengan los resultados para la categoría presidencial, según el artículo 120 del CNE, deberá comunicarlo al Senado de la Nación quien convocará inmediatamente a ambas cámaras en Asamblea Legislativa. Corroborados los resultados, serán informados a la Presidencia de la Nación. A partir de ese momento comenzará a regir el plazo de cinco días -contemplado en el artículo 151- para que cada una de las dos fórmulas más votadas ratifique la voluntad de participar en el balotaje. El artículo 152 del CNE establece que si una de las fórmulas no ratificara su decisión de presentarse a la segunda vuelta "será proclamada electa la otra".
A través del Comando General Electoral, la Cámara Nacional Electoral dispuso mientras se desarrolla el escrutinio definitivo, un operativo de seguridad conjunto en el que intervienen miembros del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía Metropolitana con objetivos dentro y fuera del Palacio Legislativo.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos