Noticias

Fue declarado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda, de la UNESCO. Esta expresión artística recibió el mismo reconocimiento que obtuvo el tango en el año 2009. También declararon Personalidad Destacada de la Cultura a varios artistas, sitio de interés cultural a una librería y homenajearon a Mario Clavell.
03/12/2015

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifestó el beneplácito por la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del arte del fileteado porteño, declarado recientemente por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO.

La definición de la UNESCO se refiere a todas aquellas formas del arte, las costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad. El fileteado porteño puede ubicarse en los comienzos del 1900 en las zonas portuarias o aquellas frecuentadas por carros de reparto tirados a caballo. En esos vehículos se aplicaron los primeros diseños con las ideas de inmigrantes italianos, franceses, británicos y otros. Aunque hay artistas que se mantienen en la vereda de lo tradicional, hoy los lienzos van cambiando y también los objetos que se dibujan. Se intervienen bicicletas, termos para el mate, guitarras, celulares, notebooks, muebles y hasta murales. La diputada Cristina García (foto)  impulsó la iniciativa que fue aprobada sobre tablas.

Personalidades Destacadas en Cultura

El Cuerpo Parlamentario declaró Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a la soprano Adelaida Negri, reconocida internacionalmente; la diputada Cecilia de la Torre  es autora de la iniciativa. En el mismo sentido fue distinguida Natalia Asunción Poblet, dedicada a la librería Clásica y Moderna, por un proyecto del legislador Juan Pablo Arenaza. Además, el cantante y compositor Andrés Ciro Martínez recibió el mismo reconocimiento por impulso de las diputadas Paula Villalba y Lía Rueda.

Librería "Eterna cadencia" es Sitio de Interés Cultural

La Legislatura declaró Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a la librería "Eterna cadencia", sita en Honduras 5574, en el marco del décimo aniversario de su inauguración que se celebrará el 20 de diciembre del corriente año. A tal efecto, se colocará una placa de mármol que la distinga. "Sus aportes a la cultura porteña son invalorables y merecen ser destacados en el convencimiento de que proyectos como éste deben prolongarse en el tiempo por el bien de nuestra ciudad", sostienen los fundamentos de la resolución presentada por la diputada Cecilia de la Torre.

Homenaje a Mario Clavell

Se dispuso la colocación de una placa de mármol en homenaje a Mario Clavell a la entrada del edificio sito en Salguero 2322, que recordará al cantante y compositor en el quinto aniversario de su fallecimiento. Además se le entregará a su familia una plaqueta. "A sus dotes de compositor y cantante el chansonier de América agregaba un extraordinario sentido del humor y una gran comprensión del desarrollo del espectáculo, cualidades que los convirtieron en un verdadero showman", argumentó en sus fundamentos la legisladora Cecilia de la Torre.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos