Noticias

El salón Dorado de la Legislatura Porteña fue el ámbito de las 16° Jornadas de Diálogo entre Juristas. La apertura estuvo a cargo de la diputada Carolina Estebarena, quién agradeció “la presencia de todos, ante tan prestigioso panel”, el cual analizó el Consejo de la Magistratura de la Nación y la Ciudad.
04/04/2016

Miguel Alberto Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura (CM) reconoció que “este órgano de máximo nivel debe reconstruir su prestigio”, ya que es joven y fue incorporado a la Carta Magna mediante la reforma constitucional realizada en el año 1994.

Enzo Pagani, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, explicó que el organismo que dirige “ha tenido la ventaja de aprender de la propia experiencia local”, además de la nacional e internacional.  Y subrayó  la “coyuntura histórica” hace que “seamos protagonistas de un momento histórico, del traspaso a la Ciudad de justicia”

La primer panelista en dirigirse al público fue Adriana  Donato, representante de los Abogados Matriculados en el CM, alertó que “la ciudadanía no conoce este órgano que emana de la Constitución Nacional, ya que fue introducido de manera tardía”. Pasó revista a la situación en Europa, donde se crearon estos organismos en la posguerra, mientras que en la Argentina,  surgió  en 1957 solo a nivel provincial, en el Chaco. Luego,, en la década de 1980 también lo tuvieron otras provincias. Y finalmente el Consejo de la Magistratura, a nivel Nacional en 1994 y en la ciudad de Buenos Aires en 1996, luego de sus respectivas reformas constitucionales. Recordó que los principales objetivos de estos organos son la selección de jueces, el ejercicio de la disciplina y la asignación de recursos.

Claudia Levin, Secretaria Académica de la Escuela Judicial del CM destacó que la Constitución “enumera que sectores integran” el CM, aunque no se definieron cantidades. El artículo 114 establece: “El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley.” Así la secretaria dijo que “lamentablemente desde 1997, ha sufrido modificaciones, que tienen que ver con la mayoría política circunstancial”
 
Levin explicó cómo se elige un juez, con su concurso público (antecedentes y examen de oposición), la terna designada, la propuesta al Poder Ejecutivo y el giro al Senado para su aprobación. Y destacó los criterios a tener en cuenta para la selección: tanto las competencias profesionales como la capacitación.
 
Piedecasas analizó el organismo que preside, en el cual destacó que el jurado de enjuiciamiento “desde que se creó hasta la actualidad, ha removido más jueces”; que durante todo el período anterior de más de un siglo, cuando no existía.  Y destacó que la reforma de 1994 consagró un CM de integración mixta, dejando el anterior sistema, eminentemente político. El doctor destacó que el CM tiene representación de la justicia y el ámbito legal, aunque “debería haber más representación académica”; entre otras importantes reflexiones a lo largo de su exposición.

El segundo panel de las 16° Jornadas de Dialogo entre Juristas estuvo integrado por los Consejeros de la Magistratura de la Nación Juan Bautista Mahiques y Jorge Daniel Candis. Y por los académicos  Emanuel Lucchini Gustalla, profesor titular de Derecho Privado de la Universidad Luigi Bocconi (Milan) y Marcos Córdoba, decano de la Facultad de Derecho (FD)  de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)
 
El evento fue coordinado por los abogados Daniel Rodríguez Masdeu y María García Nenci, director y vice directora respectivamente, del Instituto de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el doctor Alejandro Laje, vicedecano de la FD, UAI.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos