Sesión en Vivo

Número: Fecha: +Info

Documentos

EN VIVO

Noticias

13/04/2016

La Legislatura reconoció el trabajo de la distinguida militante política, intelectual y luchadora por los derechos cívicos y sociales. Fue constituyente, legisladora, defensora del pueblo y subsecretaria nacional de DD.HH.

Durante una ceremonia realizada en el salón Dorado "Hipólito Yrigoyen", la Legislatura porteña entregó el diploma de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a la abogada, política y catedrática Alicia Pierini.

Entre otros importantes cargos públicos, Pierini fue subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación entre 1991 y 1997 y durante su gestión se ampliaron los datos sobre desaparecidos en la dictadura contenidos en el informe de la Conadep, se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y se dispusieron reparaciones indemnizatorias para 15.000 personas o sus familiares, que fueron presos políticos, muertos o desaparecidos como víctimas del terrorismo de Estado.

El acto fue encabezado por la vicepresidenta primera de la Legislatura, diputada Carmen Polledo, quien dijo que el homenaje a Pierini "es más que justo por su larguísima y tan profunda carrera, por su vastísimo currículum y por ser referente indudable en el campo de los derechos humanos".

"Yo soy emergente de mi generación. Este reconocimiento es para entregarlo a los que están y a los que ya no están; los que hemos vivido predictadura, dictadura y postdictadura", señaló Pierini tras recibir la distinción.

Abogada, escribana y procuradora, Pierini fue además profesora universitaria, ensayista, militante peronista, creadora y miembro o asesora de organizaciones civiles y de organismos de derechos humanos.

Fue convencional constituyente de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, legisladora porteña entre 1997 y 2003 y luego Defensora del Pueblo en dos períodos (2003/2008 y 2009/2014). Como legisladora promovió la ley de unión civil entre personas del mismo sexo .

En el acto de homenaje hubo una extensa lista de oradores que se inició con Polledo y continuó con María Rachid (ex legisladora), Daniel Masdeus, Enrique Pochad, Graciela Palacios, Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), María García, Enrique Rodríguez y el sacerdote Carlos Accaputo. También estuvo en el estrado la legisladora María Rosa Muiños y asistió la diputada Lía Rueda. También estuvo presente Cecilia de la Torre.

Previo al acto, la homenajeada fue recibida por el presidente de la Legislatura y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.

Entre el público se destacaban artistas como el cantante Piero, políticos como el ex gobernador bonaerense y actual diputado Felipe Solá, la diputada Norma Morandini, el ex ministro y ex legislador Jorge Taiana, el ex ministro bonaerense Alberto Pérez; funcionarios como el secretario nacional de Derechos Humanos, Claudio Avruj, o el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, y muchos dirigentes políticos y sociales metropolitanos.

A su turno, Estela de Carlotto le transmitió a Pierini "el abrazo de todas las abuelas y de sus nietos".

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos