Noticias

Cinco campeonas del mundo fueron distinguidas en una ceremonia que se realizó para homenajear a las mujeres que participan de este deporte, a 15 años de su reglamentación en el país.

La Legislatura de la Ciudad distinguió a reconocidas personalidades del boxeo femenino, una iniciativa del diputado Roberto Quattromano y de la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (UPERBOX), para recordar la oficialización de la disciplina en Argentina.

El acto se realizó en el salón "Hipólito Yrigoyen" del Palacio legislativo con la presencia de tres de las cinco campeonas mundiales más emblemáticas: Marcela Acuña, Yésica Bopp y Érica Farías. También fueron premiadas, aunque no pudieron estar presentes, Alejandra Oliveras y Carolina Duer.

La Vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo dio la bienvenida a los concurrentes y resaltó los beneficios del boxeo: "Todos sabemos que el deporte es una actividad que contiene a la sociedad. Es una disciplina importante en materia social porque nos enseña valores y yo quiero resaltar el valor que tiene estas mujeres".

"Pocos deportes fueron tan resistentes a la participación femenina como el boxeo. La inclusión de la mujer a nivel nacional avanzó notablemente en los últimos años, a base de esfuerzo, dedicación y pasión. Han logrado vencer los prejuicios y miedos en una sociedad que cada vez pelea más por la igualdad de género", afirmó Quattromano.

El legislador que impulsó la iniciativa también habló de la "superación de la mujer en todos los estamentos" y expresó su alegría por "tener en 15 años a 26 campeonas mundiales".

Participaron de la ceremonia personalidades ligadas al mundo del boxeo, entre ellos, el presidente de la FAB, Luis Romio; el presidente de UPERBOX, Ernesto Cherquis Bialo, representantes del INADI, familiares de las homenajeadas y los legisladores Octavio Calderón, Claudia Calciano, Mercedes de las Casas, Cristina García y Daniel Del Sol.

El inicio en Argentina

El 25 de marzo del 2001, la Federación Argentina de Box (FAB) anunció la reglamentación del boxeo femenino en el país. Esta decisión fue histórica para el deporte nacional, ya que habilitaba a las mujeres a la práctica profesional sobre un ring al igual que los hombres.

Desde el momento de la reglamentación del boxeo femenino, la FIB comenzó a recibir las solicitudes de licencias para ejercer su práctica. Marcela Acuña fue una de las pioneras en el profesionalismo y lograría años más tarde el primer título mundial de Argentina. Este suceso generó un crecimiento en la cantidad de mujeres que se iniciaron en este deporte y que hoy tiene a 26 campeonas del mundo.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos