Noticias

La Legislatura porteña realizará un reconocimiento a integrantes de las organizaciones convocantes de la 1° Marcha del Orgullo Gay-Lésbico de la Argentina al cumplirse la 25° edición.

El martes 28 de junio a las 18:00 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña se realizará un acto de reconocimiento a las personas integrantes de las organizaciones convocantes de la  1° Marcha del Orgullo Gay-Lésbico(*) de la Argentina de 1992 (Convocatoria Lesbiana, Gays por los Derechos Civiles / GaysDC, Grupo de Investigación en Sexualidad e Investigación Social / ISIS, Iglesia de la Comunidad Metropolitana / ICM, Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina / SIGLA, y Transexuales por el Derecho a la Vida y a la Identidad / Transdevi), al cumplirse este año su 25° edición ininterrumpida. (*) en la actualidad Marcha del Orgullo LGTBIQ
 
Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de declaración del legislador porteño de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro.
 
El acto consistirá en la entrega de diplomas que serán recibidos por: Luis Biglié, César Cigliutti, Marcelo Ferreyra, Ricardo González, Alejandro Modarelli y Gustavo Pecoraro por Gays por los Derechos Civiles (GaysDC), Ilse Fuskova(Convocatoria Lesbiana), Karina Urbina por Transexuales por el Derecho a la Vida y a la Identidad (Transdevi), Rafael Freda y Alejandro Soria por Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Andrés Febrario, Jorge Horacio Raíces Montero y Carlos Alberto Barzani por Grupo de Investigación en Sexualidad e Investigación Social (ISIS), y elPastor Roberto González y Norberto D´amico por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM).
 
Habrá también entregas de reconocimiento post morten a Alfredo Manes por Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Claudina Marek  por Convocatoria Lesbiana, Eduardo Antonetti por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y Carlos Jáuregui y Ricardo Demonte por Gays por los Derechos Civiles (GaysDC).

El acto será conducido por el periodista y escritor Osvaldo Bazán, y la referente trans y directora del bachillerato Mocha Celis, Vida Morant Participarán en segmentos artísticos Karen Bennett, Gustavo Liza y Susy Shock.
 
Además se proyectará un video con saludos internacionales de figuras políticas y referentes del colectivo LGTBI como las diputadas Carla Antonelli (PSOE) de España, Tamara Adrián (Voluntad Popular) Venezuela; o el diputado Jean Wyllis (PSOL) Brasil; el concejal Jaime Parada (Pro) Chile, entre otros.
 
Para el legislador Ferraro “es muy importante que la Legislatura honre a estas valientes personas no sólo por sus decisiones políticas, sino porque esas decisiones hicieron que la ciudad fuera una urbe referente a nivel mundial en los derechos del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, personas trans e intersexuales. Así Buenos Aires se ha convertido en una ciudad más justa gracias a estas personas que se manifestaron y vienen luchando desde las primeras Marchas del Orgullo”.
 
La Marcha del Orgullo Gay-Lésbico (como se denominó en ese primer año) se realizó en la ciudad de Buenos Aires el 3 de julio de 1992 bajo la consigna Libertad, Igualdad, Diversidad y contó con la presencia de un centenar de personas aproximadamente, algunas de las cuales debieron marchar con máscaras de cartón porque podían tener problemas en el seno de sus familias o -especialmente- perder sus empleos.
 
Si bien hubo manifestaciones, reclamos y protestas de diferentes organizaciones, sobre todo,  a partir de detenciones arbitrarias y contra los edictos policiales y le Ley de averiguación de antecedentes. Fue en 1992 que el colectivo LGTBI decide salir a las calles en una convocatoria oficial, unitaria e institucional que respaldaba el carácter mundial de estas marchas. Carlos Jáuregui había abandonado la CHA en 1988 y en 1991 fundaba Gays por los Derechos Civiles (con antiguos militantes de la CHA, entre otros su actual presidente, César Cigliutti), y desde esa organización se conectó con otras organizaciones de gays, lesbianas y transexuales con el objetivo de armar un comité de organización para convocar a la primera Marcha. Ese comité (antecesor de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo) se conformó con las siguientes agrupaciones: Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), Convocatoria Lesbiana, Transexuales por el Derecho a la Vida y a la Identidad (Transdevi), Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Grupo de Investigación en Sexualidad e Investigación Social (ISIS), y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana ICM.

En la segunda marcha, en 1993, una mayor cantidad de personas se concentraron nuevamente frente a la Catedral y, portando corazones con letras impresas, formaron la consigna Amar y vivir libres en un país liberado. En 1994, la tercera marcha contó con un inmenso triángulo de tela rosa (uno de los símbolos más conocidos por la comunidad gay y que recuerda la exterminación de los homosexuales durante el nazismo) bajo la consigna Iguales y Libres en la Diversidad. En 1995 en la época más dura de la pandemia de sida se convoca a marchar con el reclamo de Vigilemos a la Policía, y se realiza un homenaje a las víctimas y personas afectadas por el VIH-sida. El año 1996 fue el último en que se realizó la marcha un día 28 de junio. La consigna elegida fue La discriminación nos condena. La policía nos mata. Seguimos de pie.
A partir de 1997, la marcha del Orgullo pasa a celebrarse el primer sábado del mes de noviembre, en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de Nuestro Mundo, el primer grupo homosexual de Argentina y de toda Latinoamérica.

“Desde aquellos duros tiempos a la actualidad han sucedido muchos realineamientos y han surgido nuevos actores del colectivo de la diversidad. Los cambios políticos han propiciado otras alianzas y otras formas de organización. Se ha logrado alcanzar muchos derechos y visibilizar la problemática. Pero creemos que es un reconocimiento necesario para con ese grupo de personas fundacionales de las Marchas del Orgullo que estuvo lleno de esperanza, valentía, coraje y decisión. Sin sus cuerpos la ciudad de Buenos Aires no viviría una de las manifestaciones sociales más importantes que este año se realiza en su 25° edición”, concluyó Ferraro.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos