Noticias

El Jefe de Gabinete Felipe Miguel desarrolló una amplia variedad de temas durante la presentación de su primer informe de gestión. Aquí una síntesis:
30/06/2016

 

Educación. El Jefe de Gabinete sostuvo que "este año inauguraremos la escuela Siglo 21 en barrio Parque y el Polo Educativo Padre Mujica para 1.200 chicos en la Villa 31. Vamos a construir 6 escuelas nuevas para el 2017 y 30 nuevas escuelas a partir de los 3 años de edad antes de 2019. Y vamos a seguir empleando tecnología para mejorar el aprendizaje desde el Plan Sarmiento, con un kit tecnológico desde los 5 años".
Salud. Definió a la salud como un “tema prioritario” y argumentó que "para seguir mejorando la calidad estamos trabajando en una red integrada de atención para que todos tengamos un médico de cabecera que genere un vínculo con el paciente y un centro de salud a menos de 15 minutos de cada casa en transporte público. Cada vez hay más hospitales y centros de atención primaria con turnos telefónicos". Subrayó que el año pasado se registró el nivel de mortalidad infantil más bajo de la historia en la Ciudad y que "estamos trabajando con Unicef para hacer un estudio más profundo e identificar las causas". Se destinarán $698 millones a infraestructura y equipos en maternidades y neonatología.
Espacio Público. Resaltó la contenerización en la ciudad y la disminución de basura que se genera a través del reciclado. "Hoy contamos con 100 % de contenerización. Incorporamos campanas verdes para residuo y todo lo recolectado por estos contenedores son llevados a los Centros Verdes donde cooperativas trabajan con el reciclado". Además, ponderó el Centro de Reciclaje para tratar restos de poda, materiales orgánicos, restos de obra y escombros, que ya procesa el 33 % de los residuos, y al que se sumará una Planta de Recuperación de Reciclables para procesar materiales secos.
Por otra parte, "la ciudad cuenta con 125 mil luminarias públicas y cambiamos más de 75 mil al sistema Led, que están conectadas a un sistema de autogestión que se controla desde un centro de monitoreo, lo que permite regular la potencia de luces y detectar aquellas que quedaron encendidas. En 2019 el 100% de las luminarias van a ser Led y ese ahorro va a ir a otras áreas en beneficio de los vecinos", según explicó.
Advirtió que "también nos comprometimos a dar respuesta en no más de 15 días a los reclamos por baches en las calles, con la incorporación de nuevos camiones que permiten un trabajo más rápido". "Planificamos 100 nuevos puntos de conexión WiFi en la Ciudad y también ampliamos el ancho de banda de la red para mejorar la conexión actual", explicó.
En materia medioambiental resaltó la reconversión del Zoológico porteño en un Ecoparque Interactivo que “transmita los valores del amor por la naturaleza, pero sin animales encerrados viviendo entre edificios”.
Cultura. "Con respecto al arte en los barrios habrá propuestas de talleres y capacitaciones que buscan promover nuevos artistas. Mencionó que “entre mayo y junio” de este año “más de 800 jóvenes empezaron clases de periodismo cultural, producción de cine, escenografía teatral, danza callejera producción de radio, literatura, dibujo y muchos talleres más”. Adelantó la cercana finalización de obras del teatro "San Martín", y destacó los nuevos programas de formación del Centro Cultural Recoleta.
Turismo. El Jefe de Gabinete expuso que "buscamos duplicar el impacto del turismo en nuestra economía". En este marco, explicó que los objetivos son estar entre las diez ciudades más importantes del continente y, en cuanto a la oferta gastronómica, que Buenos Aires logre llegar a ser la capital de Latinoamérica.
Deportes. "Es un orgullo que seamos los anfitriones de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018", expresó Miguel como logro principal. También afirmó que este año se invertirán $70 millones para mejorar los polideportivos y grandes parques, y que habrá nuevas becas para deportistas. En referencia a los 190 clubes de barrios, dijo que $10.200.000 serán destinados para beneficiarlos, además de que uno de los planes es que todos utilicen luces Led para bajar gastos para lo que se creó un fondo especial de $5 millones.
Desarrollo Humano. El funcionario reveló que la Ciudad cuenta actualmente con 64 Centros de Primera Infancia (CPI) a los que asisten “más de 9 mil chicos”, tras lo cual indicó que durante 2016 se abrirán “ocho centros más”. Sostuvo que el gobierno busca acompañar a los vecinos en cada etapa de su vida, por lo que en materia de contención de los jóvenes destacó que “todas las escuelas públicas tienen un módulo obligatorio para hablar de adicciones”, con el objetivo de que los estudiantes “se informen y conozcan los efectos de las drogas”.
Integración social y urbana. Felipe Miguel se refirió a los avances en la relocalización de familias que viven a orillas del Riachuelo: "Hoy nuestro desafío es dar vivienda a las 1300 familias que aún viven ahí". También resaltó obras y planes de obra para este año en Villas 15, 20, 21-24, 1-11-14, asentamientos Fraga, Lamadrid y bajoautopistas. Postuló generar toda clase de actividades vinculadas a la educación, el deporte y la cultura para que todos los vecinos que viven en las villas se sientan parte de la Ciudad”.
Modernización. Tras resaltar que en Buenos Aires la creatividad está expuesta en cada uno de sus barrios, sostuvo que en el área de modernización el “desafío” es “simplificar la puesta en marcha y desarrollo de las empresas” del rubro “para crear trabajo en la Ciudad”. Luego detalló el asesoramiento a las PyMEs y el desarrollo del Distrito Tecnológico en Parque Patricios, donde hay radicadas 239 empresas que generan más de 10 mil puestos de trabajo.
Transporte público. "La movilidad es uno de los temas más importantes para los que vivimos en la Ciudad y para los 3 millones que vienen a diario. Nuestra gran apuesta fue, es y va a seguir siendo el sistema de transporte público" afirmó Miguel. Resaltó además que "hoy hay más de 170 mil vecinos registrados en el sistema Ecobici y somos de los pocos en el mundo que lo ofrece de manera gratuita".
Planteó como desafío mejorar la frecuencia del subte: "Nuestra gran apuesta es mejorar la frecuencia en el subte a 3 minutos porque sabemos que viajar en hora pico es difícil, pero vamos a llevar de 1.200.000 a 1.800.000 la capacidad de pasajeros con la incorporación de 400 nuevos coches". Como próximo paso anunció la inauguración de la estación "Sante Fe" en la Línea H.
"Hoy nadie duda de los beneficios del Metrobus, que logró un cambio muy profundo en la forma de viajar de los vecinos. Este año inauguramos el de avenida San Martín que promueve la combinación con el Metrobus "Juan B. Justo" y el Ferrocarril Urquiza", afirmó. "Para el año que viene vamos a tener funcionando siete corredores para más de 1.500.000 pasajeros" y anunció que las obras del Centro de Trasbordo en el barrio de Palermo estarán finalizadas para fin de año y que se proyectan nuevos Centros de Trasbordo en Chacarita, Once y Constitución. Anunció que "en noviembre se lanzará la segunda etapa del Metrobus Norte".
También informó sobre el plan denominado RER (Red de Expresos Regionales) al que calificó como la "obra de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad para mejorar las redes ferroviarias con una gran estación central debajo del Obelisco".
Seguridad. Felipe Miguel afirmó que el traspaso de una parte de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad facilita una mejor estrategia para prevenir y combatir el delito. Explicó que se coordinó una agenda en común con la Nación y la provincia de Buenos Aires para instrumentar un operativo de control poblacional conjunto. “Es muy importante que todos los efectivos tengan las mejores herramientas, los mismos patrulleros inteligentes, y los mismos sistemas de comunicación y monitoreo, lo que permitirá que las fuerzas de seguridad brinden el mejor servicio. Estamos comprando chalecos antibalas, municiones y armas, y poniendo más policías en la calle", aseguró. Además, destacó la implementación del mapa del delito, los trabajos para disminuir el narcotráfico y el plan de seguridad en las villas porteñas.
Justicia y Puerto. Se está trabajando en la transferencia de las competencias de la Inspección General de Justicia conveniada el 11 de abril pasado. Mencionó que "el traspaso del Puerto está en una etapa muy preliminar" en el marco de la Ley Nº 24588 estimando su concreción así como para las demás competencias de Nación a la Ciudad de Buenos Aires, un plazo de siete años.
Preguntas y respuestas. Tras un breve cuarto intermedio, representantes de la oposición plantearon sus interrogantes e inquietudes. Se aludió al traspaso de la Policía Federal a la órbita de la ciudad y a la necesidad de diseñar políticas de seguridad ciudadana. También solicitaron puntualizaciones respecto al Dengue y su prevención. Plantearon la necesidad de activar las demandas sociales e interrogaron sobre los sucesos de Time Warp. Además, hubo quejas por la creación de la Agencia de Bienes. Otras de las preocupaciones fueron en relación al traslado de los animales del zoológico, debido a su cierre y a la futura construcción del Ecoparque, y se indagó sobre el estudio de impacto ambiental en la construcción del Metrobus Norte, entre otros asuntos.
En tanto, diputados del oficialismo defendieron la gestión en la ciudad y valoraron la presencia de Felipe Miguel ante el Cuerpo parlamentario. La Vicepresidenta I, Carmen Polledo en su intervención expresó: "La presencia del jefe de Gabinete vuelve a demostrar el compromiso de nuestro gobierno con las instituciones. Hoy, de manos del Jefe de Gobierno seguimos trabajando para el bienestar ciudadano. Desde nuestra humilde mirada creemos que estamos haciendo un aporte que hoy vuelve a quedar de manifiesto. Esta legislatura vuelve a ser un ejemplo de diálogo".

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos