Noticias

La Legislatura aprobó una ley para la creación de un nuevo espacio público en la Comuna 3 en la manzana delimitada por las calles Catamarca, Moreno y las avenidas Belgrano y Jujuy, Lo mismo sucederá con otra parcela en el barrio de Saavedra. Habrá audiencia pública.
24/11/2016

El proyecto de ley, que fue aprobado en primera lectura, crea 11.700 metros cuadrados de nuevo espacio verde y público para los vecinos de la Ciudad (9.000 m2 en Balvanera y 2.700 m2 en Saavedra) y está destinado a cumplir con los requerimientos vecinales y la política pública de dotar de mayor cantidad de espacios para el disfrute de la ciudadanía, en este caso de las Comunas 3 y 12.
El Ejecutivo suscribirá un contrato de permuta haciendo entrega del predio delimitado por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador que fuera Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia - Parada Puente Saavedra, desafectándolo del dominio público y declarándolo innecesario para la gestión, a cambio de la totalidad de las parcelas que comprenden a la Manzana 66 en Balvanera.
La iniciativa impulsada por un grupo de vecinos de Balvanera fue sancionada con 45 votos positivos y 10 abstenciones de los diputados Marcelo Depierro y Graciela Ocaña (CP), Paula Penacca, Javier Andrade, Pablo Ferreyra, Carlos Tomada y Lorena Pokoik (FpV), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) y Patricio Del Corro (PTS). El texto final de la norma fue modificado tras su evaluación en las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto y deberá analizarse en audiencia pública como paso previo a la aprobación definitiva.
Sobre las tierras de Balvanera, donde actualmente existen canchas de fútbol para alquiler, el proyecto explica que la futura construcción de un parque "soluciona la barrera urbana que generan los frentes con paredones del predio, sin circulación peatonal nocturna. Sumado esto, a la posibilidad de generar en este nuevo espacio público un área de transferencia para las diversas líneas de colectivo que hoy circulan por el área". En cuanto al terreno de la avenida San Isidro Labrador, que funciona como terminal de una línea de colectivos y será permutado para adquirir la Manzana 66, se propone la subdivisión del lote a fin de liberar un área de aproximadamente 2.700 m2 de superficie para nuevo espacio público. 
El barrio de Balvanera cuenta con sólo 0,4 m2 de espacio verde por habitante y con esta nueva manzana se incrementará el número de manera significativa en la Comuna 3. La ley establece que el 90% de la superficie correspondiente a la Manzana 66 será espacio verde y destinará un 10% a otros usos, así como la utilización del espacio en franjas horarias amplias y durante los fines de semana para promover actividades sociales, culturales y deportivas. Adicionalmente, admitirá la posibilidad de estacionamiento en subsuelos teniendo en cuenta la demanda existente en la zona.
"El proyecto refleja la oportunidad de desarrollar propuestas sustentables a nivel social, urbano y económico, y al mismo tiempo, responde al objetivo de generar un nuevo espacio verde en la Comuna 3 y un espacio público en la Comuna 12, ambos de calidad para el disfrute de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", explican los fundamentos de la iniciativa.
 

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos