Noticias

El quinto encuentro de la IV Edición del Programa de Formación en Asuntos Internacionales estuvo a cargo del Dr. Félix Peña, quien disertó sobre los procesos de integración, con especial énfasis en América Latina. La jornada contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional, Pablo Garzonio.

Peña hizo alusión a cierta fatiga y desilusión que hoy día existe en el campo de la integración, producto del curso que las distintas experiencias integracionistas han ido tomando en los últimos tiempos. El orden internacional se encuentra en constante cambio y las reglas sobre las que se estructuraron las múltiples instancias de integración en los últimos sesenta años están siendo cuestionadas.
Ante este panorama, el disertante planteó una serie de pasos a seguir, orientados a preservar la calidad de todo proceso de integración, procurando cumplir sus objetivos y maximizar sus beneficios. Sobre la base de un trabajo en conjunto, se deberán identificar metas y aspiraciones de cada una de las partes, para luego dar lugar a las negociaciones. Todo acuerdo deberá regirse por mecanismos de control y transparencia, lo que lo dotará de legitimidad ante la opinión pública.
Por último, el expositor remarcó la idea de que el verdadero éxito de la integración latinoamericana radica en alcanzar la convergencia dentro de la misma diversidad entre las partes. En el evento estuvo presente el director de Relaciones Internacionales y Cooperación Juan Diego Bellocchio.

Félix Peña es Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid y se especializa en relaciones económicas internacionales, derecho del comercio internacional e integración económica. Se ha desempeñado como Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Argentina y miembro titular del Grupo Mercado Común del Mercosur. Integró el Grupo de Expertos que preparó el proyecto de Protocolo del Parlamento del Mercosur.
Ha sido consultor de diversos organismos internacionales y ha integrado también la lista de árbitros por la Argentina del mecanismo de solución de controversias del Mercosur – Protocolo de Olivos, del CIADI y de la OMC.
En la actualidad es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC. Dirige también la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales y el Núcleo Interdisciplinario de Estudios Internacionales de la UNTREF.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos