Noticias

La concepción arquitectónica integral de estilo neoclásico Luis XVI consta de siete plantas: un subsuelo, planta baja, piso principal, cuatro plantas y torre central unidos internamente por escaleras y ascensores, todo articulado en función del Recinto de Sesiones, el corazón del edificio, pues en él convergen la totalidad de las líneas que constituyen la construcción.

Los frentes están trabajados con columnatas en estilo corintio cuyos capiteles lucen molduras neoclásicas. Armonizan a la altura del piso principal con un balcón y balaustrada de época, sobresaliente en el acceso principal, flanqueado por enormes ornatos barrocos. Sobre los arcos de cada una de las ventanas en éste mismo nivel, se aprecian mascarones griegos.
En el amplio ventanal de cristal cortinado que en el interior integra el Hall de Honor, destaca la figura en bronce del Escudo de la fundación de la Ciudad, el mismo que a instancias de Juan de Garay fue aprobado por el Cabildo el 20 de octubre de 1580, por el Consejo de Indias en 1591 y que se reproduce en el centro de la Bandera oficial desde el año 1995. El águila negra alude a Juan Ortiz de Zárate y a Torre de Vega y Aragón, en la base los cuatro aguiluchos representan las ciudades que Garay debía fundar, la cruz y la corona ”por haber venido a este puerto con el fin y propósito firme de ensalzar la Fe Católica y servir a la corona de Castilla y León”.
Debajo, se contempla la Puerta de Honor o Principal. Cada hoja, ambas de madera labrada, muestra un aldabón central en bronce forjado con forma de cabeza de león, un detalle de estilo Luis XIV.
Como un detalle significativo, propio del estilo Luis XVI, se aprecia en la parte superior de los dos frentes del palacio a nivel del cuarto piso, una gran cornisa que concluye en un ático coronado por veintiséis pétreas esculturas de autores argentinos o extranjeros naturalizados contemporáneos al momento de la colocación. En línea con cada una de las columnas, estas obras que recrean simbólicamente aspectos propios de la vida urbana. El edificio fue declarado Monumento Histórico por el Congreso de la Nación mediante la Ley 14.036 sancionada el 19 de julio de 1951, con motivo de haber constituido aquí su despacho el primer titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión creada en 1943, el entonces coronel Juan Domingo Perón. La Ley fue derogada por decreto del gobierno provisional el 6 de diciembre de 1955.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos