Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

29/05/2009

Publicarán los edificios públicos con acceso para discapacitados

La Legislatura sancionó una ley que obliga a los organismos públicos a publicar en la web el estado de los accesos para discapacitados. Se establece que los organismos deben garantizar la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.



Sesión Ordinaria del 28 de mayo

Uno de esos edificios es la sede del Comité de la Capital Federal de la Unión Cívica Radical, sito en Tucumán 1660. Entre los argumentos elaborado por la Comisión de Planeamiento Urbano se expresa que "la convulsionada historia política de la Argentina durante el siglo XX, hace que pocas sean las referencias que hoy subsisten, vinculadas con la fecunda tradición político-partidaria de los porteños". El edificio es "el único en la Ciudad que a lo largo de casi setenta años ha conservado el uso institucional para el cual fue concebido".

El Cuerpo también aprobó, en segunda lectura, igual catalogación para dos “petits hotel” obra del reconocido arquitecto Virgilio Colombo, localizados a pocos metros de distancia en la calle Azcuénaga 1083/85 y 1129/35/45. Con un desarrollo estilístico totalmente diferente entre sí, el primero fue construido en 1919 y perteneció originalmente a Carlos Lagomarsino. El segundo es del año 1919 y perteneció originalmente a Alberto Benards.

"Virgilio Colombo, nacido en 1856 en Milán, marcó una etapa en la formación de nuestra ciudad como protagonista, entre otros profesionales, de la arquitectura ecléctico-modernista en Buenos Aires a comienzo del siglo XX", se explica en los fundamentos del proyecto.

Además, tuvo aprobación inicial la catalogación de los seis edificios pertenecientes a las Estaciones Terminales de Ferrocarril de la Ciudad, con nivel de protección estructural, que próximamente serán objeto de tratamiento en Audiencia Pública.

Plazos de vigencia de licencia de conducir

Fue modificado el artículo 3.2.6 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad referido los plazos de validez de las licencias de conducir. Se estableció que las licencias otorgadas por el Gobierno de la Ciudad a los conductores que tengan 70 años o más, tendrán una validez máxima de dos años, ya no anual como lo es ahora.

Se explica en los fundamentos que "esta ampliación de ninguna forma es en desmedro de la seguridad vial, ya que por un lado hasta los 69 es de hasta tres años y que, de ser necesario, este nuevo período de dos años a partir de los 70 puede ser menor de acuerdo a los resultados del examen físico del titular". Además se tuvo en cuenta "la estadística accidentológica en la cual se ve a las claras que no es justamente este grupo etario el responsable ni protagonista de la mayoría de los incidentes viales.".

Pesar por el fallecimiento de Mario Benedetti

Un "profundo pesar por el reciente fallecimiento del escritor, ensayista y poeta uruguayo Mario Benedetti, uno de los exponentes más importantes de la literatura rioplatense y militante comprometido por la defensa de los derechos humanos" fue expresado por la Legislatura porteña.

Personalidades destacadas

La Legislatura declaró “Personalidad Destacada de la Ciudad” en el campo de las ciencias, a la médica Ana Clara Scheinkman de Galimberti "por su incansable y continua labor docente, trabajo comunitario y aporte sustancial al conocimiento médico".

La Dra. Scheinkman tiene 90 años y en 1941 egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, iniciando desde entonces una carrera profesional al servicio de la comunidad, de destacada calidad humana y epistémica. Fue Profesora de la Escuela para la Preparación y Asistencia Psicoprofiláctica de la Mujer Embarazada de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; y de Anatomía y Fisiología en la Escuela de Visitadoras de Higiene Escolar de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. En su lucha contra el cáncer genital femenino, planificó y organizó el área de Maternidad del Hospital 'Torcuato de Alvear' y por su intensa labor en el campo de la Obstetricia, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Argentina la designó, en julio del 2007, “Maestra de la Obstetricia”. Además trabajó e investigó para erradicar el Mal de Chagas en el país.

Además, se declaró “Personalidades Destacadas de la Cultura” a Néstor Echenique y Patricio Jiménez, integrantes del “Dúo Salteño”.

Reconocimiento a visitantes

El Cuerpo expresó su beneplácito por la visita de Guo Jinlong, Alcalde de la Ciudad de Beijing, quien se encontrará en la Ciudad los días 7, 8 y 9 de junio.

En tanto, fueron declarados “Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires” el actor italiano Roberto Benigni, quien se presentará en esta Ciudad el 17 de junio y el distinguido violinista ruso Vladimir Tsypin en oportunidad de su visita con motivo del concierto en el Ciclo de Música Argentina que organiza esta Legislatura.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura