Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

04/09/2009

Agilizan el trámite de las licitaciones

Con la sanción de una ley modifican las obligaciones, deberes, atribuciones y competencias de la Procuración General de la Ciudad y limitan la intervención del organismo en algunas licitaciones, contrataciones directas o concesiones que realizan las dependencias del Gobierno porteño. Elevando el monto mínimo de las contrataciones en sintonía con la inflación se evita una sobrecarga de trámites en la Procuración.



Sesión del 3 de septiembre

También decidieron denominar Eva Perón a un parque ubicado en Puerto Madero Este, disponer la colocación de cartelería recordando la figura de las Madres de Plaza de Mayo, declarar Patrimonio de la Ciudad a la colección de documentos de la Fundación IWO y distinguir como personalidades de la Cultura a Fanny Edelman, Walter Ríos y Miguel Ángel Zotto.

Licitaciones: reducen la intervención de la Procuración

La modificación de la normativa sobre la actuación de la Procuración General en licitaciones y contrataciones del Gobierno porteño evita la sobrecarga de tramitaciones en dicho organismo.

La Constitución porteña establece que la Procuración General debe emitir dictamen cuando el monto comprometido supere determinada cifra. Con la reforma que eleva el tope mínimo de unidades de compra, de las licitaciones, contrataciones directas o concesiones que realizan las dependencias del Gobierno porteño, se incrementa de número de operaciones que no requieren su intervención.
 
En los últimos dos años el proceso inflacionario se ha agudizado y se ha registrado un incremento en el monto de las contrataciones que realiza el gobierno. Por eso se verifica un aumento de la cantidad de expedientes que requieren dictamen obligatorio de la Procuración, dificultando, entorpeciendo y demorando su tarea.

Además, se modificaron las condiciones requeridas para que la Procuración pueda efectuar transacciones o conciliaciones en los juicios en los que interviene. Se elevó de 150 mil a 200 mil unidades de compra el mínimo para requerir la autorización del Jefe de Gobierno.
 
Entre 200 mil y 500 mil la Procuración necesita la autorización del Jefe de Gobierno y superada esa cifra la autorización debe ser expedida por la Legislatura, que debe pronunciarse en el término de sesenta (60) días corridos desde la recepción del expediente. Si no lo hiciera en dicho plazo, se considerará otorgada la autorización. Si a los cincuenta (50) días corridos de estado parlamentario el proyecto no tuvo tratamiento, el Presidente de la Legislatura debe incluirlo en el orden del día de la sesión ordinaria siguiente.

Parque Eva Perón

Se aprobó la denominación de "María Eva Duarte de Perón" para el parque situado en la manzana comprendida por la Avenida Calabria, el Boulevard Rosario Vera Peñaloza, la calle Julieta Lanteri y el Boulevard Elvira Rawson de Dellepiane, en el Dique 1 Sector Este de Puerto Madero.

La reurbanización de Puerto Madero dio origen a un merecido reconocimiento en la nomenclatura a mujeres argentinas y latinoamericanas. En los años 1995 y 1997, se priorizó recordar en esas calles y plazas a mujeres que eran inexistentes -a pesar de su importancia-, en la nomenclatura de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, a más de una década de aquellas normativas, hoy resulta para muchos vecinos que Eva Perón es la 'gran ausente' en un 'barrio de mujeres' y corresponde salvar esta omisión.

Madres de Plaza de Mayo

Se dispuso la colocación de un cartel perdurable e iluminado con una reseña que especifique la historia de lucha de las Madres de Plaza de Mayo, en virtud  de las cuales se han denominado los espacios verdes del barrio San Cristóbal de la ciudad.

Se resalta, entre los fundamentos de la norma, que "es necesario reseñar la trayectoria y el accionar de Ángela M. Aieta de Gullo, María Ponce de Bianco, Delia Avilés de Elizalde, Ramona Gastiazoro de Brontes, Esther Ballestrino de Careaga, Matilde Vara de Anguita, Irene Orlando, Rosa H. Cirullo de Carnaghi y Elsa Rabinovich de Levenson, como un valioso testimonio para las generaciones futuras".

Es propósito de la iniciativa "afianzar el proceso de reconstrucción de la memoria del pasado reciente de la sociedad argentina, en este caso a través de las historias de lucha de madres desaparecidas durante la última dictadura militar, mientras reclamaban por la aparición con vida de sus hijos".

La más importante colección judía es Patrimonio de la Ciudad

Las colecciones  y documentos que integran el acervo de la Fundación IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut – Instituto Judío de Investigaciones), fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad.

El repositorio posee la mayor biblioteca de cultura judía del país, un archivo histórico y un museo. La organización sin fines de lucro fue creada en 1928 y desde 1939 funcionó en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina -AMIA.

Tras la explosión producida en 1994, los materiales sufrieron un fuerte deterioro físico, pero el rescate, con la ayuda de centenares de voluntarios, logró salvar más del 70% del acervo original; es decir, alrededor de 60.000 libros, 400 fondos documentales y la mayoría de obras de arte y objetos del museo. Este patrimonio será albergado en Acevedo 447, de Villa Crespo, donde se desarrolla el proyecto Casa de Cultura Judeo-Argentina.

Personalidades Destacadas de la Cultura

Fanny Edelman recibió la distinción por su labor en el ámbito de los Derechos Humanos. Es una consecuente militante de distintas causas sociales internacionalistas y del movimiento feminista. Actualmente, con sus 98 años vive en el barrio de San Telmo y continúa  políticamente activa.
Walter Ríos, que ha formado parte de importantes formaciones musicales como Tango Trío, Quinteto de Música de la Ciudad de Buenos Aires, Walter Ríos Quinteto, Walter Ríos Sexteto. Ríos dirigió el mítico Sexteto Mayor y, en la actualidad, es uno de los directores de la Selección Nacional del Tango, ganador del Premio Gardel 2006.
Miguel Ángel Zotto, bailarín y coreógrafo reconocido nacional e internacionalmente, inició sus estudios de tango a los 17 años y participó en una gira internacional de gran éxito con "Tango Argentino", donde conoció a su pareja de baile, Milena Plebs, con quien alcanzó una gran notoriedad en el país y en el mundo.

 

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura