Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

15/09/2009

Homenaje al dibujante y humorista Lino Palacio





Al cumplirse 25 años de su muerte, la Legislatura porteña rindió homenaje mediante un acto que tuvo lugar el lunes 14 de septiembre desde las 18:30 en el Salón Montevideo, donde se recordó a uno de los más grandes artistas argentinos del siglo XX, que además fue escritor, poeta, ceramista y publicista.

Desde sus tiras vespertinas en el diario La Razón y sus semanales tapas de la revista Billiken, el genial dibujante y humorista Lino Palacio acompañó y alegró a dos generaciones de argentinos de todas las edades.
 
“Lino Palacio fue un artista extraordinario", dijo el legislador Raúl Puy al evocar su vida. Recordó que Palacio nació en San Telmo, el 5 de noviembre de 1903, y desde muy chico se sintió atraído por el dibujo, al punto que hasta los ocho años ilustrara con carbonilla las paredes de los patios de la casa colonial donde vivía.

El vicepresidente del Museo del Dibujo y la Ilustración, Hugo González Castello, destacó que "además fue un amante del deporte, practicando boxeo, básquet y rugby, en el Club Universitario de Buenos Aires y gracias a la amistad de su padre con el director del diario La Razón, publicó su primer dibujo a los dieciséis años". Especialmente recordó a los célebres personajes de historieta 'Don Fulgencio' y 'Avivato', así como las ilustraciones de las portadas de la revista Billiken, durante más de cuarenta años. Se refirió también a la fama internacional que adquirió utilizando el seudónimo Flax (que en inglés y alemán quiere decir ‘lino’) en el diario La Razón, donde desde 1939 realizó una de las crónicas más completas de la Segunda Guerra Mundial.

Miguel Rep remarcó que el de Lino Palacio es uno de los pocos grandes nombres del humorismo gráfico nacional. Y su colega, el prestigioso dibujante Miguel Felipe Doval, recordó los comienzos, junto a quien luego también fuera su amigo, en la revista 'Don Fulgencio' aparecida a mediados de octubre de 1945.
 
Hubo muchas referencias a otros de sus famosos personajes, tales como ‘Avivato’ (1946); a comienzos de la década del 50, ‘Tarrino’ en el diario Democracia y ‘Doña Tremebunda’ en la revista Para Ti. Luego, desde fines de 1953, ‘Radragaz’ creado junto con ‘Fernéndez’, ‘Pitín’ (su secretario), ‘Rodolfo’ y ‘Ursulu’ quienes hablaban utilizando únicamente las letras ‘a’, ‘e’, ‘i’, ‘o’ y ‘u’ respectivamente, y creando uno nuevo, ‘Musculito’, un  deportista muy torpe. Durante 1966 fue colaborador de la revista Primera Plana, realizando un dibujo político por semana, y  en la revista Tío Landrú, firmando sus chistes políticos como ‘Brunetto’, y más tarde en revistas como Panorama y Mercado hasta el retorno de la democracia en 1983.

Durante el homenaje se realizó un recurrido sobre la vida y obra del caricaturista a través de una muestra de sus personajes más populares y emblemáticos junto a cartas y fotografías, además de originales de sus tiras y tapas de revistas, que se lució en la antesala del Salón Montevideo. También se exhibió un video alusivo a la trayectoria como ilustrador.

La muerte de Lino Palacio se produjo tres días antes de inaugurar una presentación que había titulado ‘La Historia del Pañuelo’, en la que se exhibirían dibujos donde dicha prenda era un elemento central. Fue asesinado junto a su esposa Cecilia Pardo de Tavera durante un intento de robo.

19/04/2018
Reunión 7
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/04/2018
Reunión 6
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/04/2018
Reunión 5
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/03/2018
Reunión 4
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

15/03/2018
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

15/03/2018
Reunión 3
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

08/03/2018
Reunión 2
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

01/03/2018
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias






Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura