Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

21/03/2016

Celebración de la comunidad irlandesa

La comunidad irlandesa, encabezada por su embajador en Argentina, celebró en la Legislatura porteña el centenario del Alzamiento de Pascua de 1916, hito fundamental previo a su independencia, consagrada en 1921.





Carmen Polledo, Vicepresidenta I de la Legislatura, les dio la bienvenida al Embajador de Irlanda, Justin Harman; al Gobernador de Westmeath, Paul Daly, y al Presidente de la Federación de Asociaciones Argentino-irlandesas, Santiago Ussher.
 
Polledo afirmó con los presentes sentir una profunda alegría “por conmemorar dos fechas constituyentes en la vida institucional de Irlanda y la Argentina. Estamos celebrando el Centenario del Levantamiento de Pascua en Dublin, en el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestro país”.
 
La Vicepresidenta I, resaltó que por ambas fechas “este doble festejo, es oportuno para recordar los fuertes lazos históricos existentes entre ambas naciones”. La comunidad irlandesa estuvo presente desde el nacimiento de la nación Argentina: Domingo French, protagonista en la revolución de Mayo de 1810; el almirante Guillermo Brown, héroe de las guerras por la Independencia y creador de la Armada; Michael O’Gorman, quien en 1779 fundó escuela precursora de la actual Facultad de Medicina de la UBA, o Cecilia Grierson, primer médica argentina que fundó la Escuela de Enfermeras; entre otros destacados.
 
Harman, agradeció la celebración en la Legislatura y recordó el levantamiento de 1916 “cuando un grupo reducido se enfrentó al ejército del imperio”, como hecho decisivo que condujo en 1921 a la proclamación de la República de Irlanda. El embajador recordó que este levantamiento marcó gran interés en Buenos Aires y otras partes de la Argentina, ya que los miembros de la comunidad irlandesa, “en el fervor patriótico, en la época del centenario”, se mostraron muy interesadas por el país de donde venían y “fueron muy generosos en esos momentos”. 
 
Ussher recordó “el acontecimiento más importante en la historia de Irlanda”, cuando en 1916 se izó por primera vez la bandera de Irlanda, en la Oficina Central de Correos, por parte de Eamon Bulfin, que había nacido en Argentina. Sin embargo, los independentistas, en ese momento fueron derrotados y Bulfin, salvó su vida de los fusilamientos y fue deportado a su país de nacimiento. Ussher contó que las noticias de las ejecuciones causaron un alto impacto en el país, donde su comunidad fue reconocida por su solidaridad.
 
Paul Daly, agradeció la invitación y remarcó que el 2016 es un año muy importante en las relaciones entre la Argentina e Irlanda, por su historia y futuro. Luego del acto hubo un lunch, donde se presentaron grupos de danzas folclóricas y musicales de su condado; así como otros números tradicionales.
 
Para finalizar el acto, Polledo, acompañada por los legisladores de su bloque Lía Rueda y Juan Pablo Arenaza, intercambió obsequios con el embajador y el gobernador. El Salón Dorado estuvo colmado de autoridades políticas, diplomáticas y miembros de la comunidad irlandesa, que escucharon atentamente las exposiciones.

Imágenes

Foto 1 -  Polledo, Daly, Ussher, Harman, Rueda, Arenaza; luego de intercambiar presentes.

Foto 2 - La Vicepresidenta I de la Legislatura, diputada Carmen Polledo, resaltó que "los descendientes de irlandeses en la Argentina suman medio millón de personas".

19/04/2018
Reunión 7
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/04/2018
Reunión 6
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/04/2018
Reunión 5
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/03/2018
Reunión 4
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

15/03/2018
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

15/03/2018
Reunión 3
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

08/03/2018
Reunión 2
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

01/03/2018
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias






Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura