Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

27/04/2017

Adhieren a los días del Trabajo y de la Libertad de Prensa

Los diputados de la Ciudad emitieron una declaración de apoyo a todos los actos y actividades para celebrar el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo. También conmemoraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.





Por consenso de la mayoría de los bloques, la Legislatura aprobó este jueves un texto de conmemoración por el Día Internacional del Trabajo.
"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador, a celebrarse este 1° de Mayo", dice la declaración propuesta por el diputado Claudio Palmeyro (SP). También presentaron proyectos similares los bloques Confianza Pública, Frente para la Victoria, PRO, Peronista, Frente Renovador y FIT, aunque este último no acordó con el texto finalmente votado por la mayoría. El FIT y AyL se abstuvieron de votar por no coincidir con el contenido del proyecto puesto a consideración.
En 1884, en Chicago - EUA, un congreso de trabajadores propuso que rigiera la jornada de 8 horas de trabajo a partir del 1 de mayo de 1886, bajo amenaza de huelga. El gobierno norteamericano promulgó la ley pero las patronales no la cumplían y se originaron grandes huelgas y movilizaciones.
Luego, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago, una cruenta represión de trabajadores. Más tarde el Congreso de París de la Segunda Internacional dispuso que esa conmemoración se haga los días 1 de mayo de cada año.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el pontificado de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José Obrero.
En la Argentina, el 1 de mayo es feriado nacional por ley y hay una larga e intensa historia de movilizaciones obreras y actividades festivas para esa fecha.

Día Mundial de la Libertad de Prensa
Diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. Esta fecha fue proclamada en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".
Todos los años se rinde tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover la libertad de prensa. Además se convoca a reflexionar sobre los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la comunicación e información.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura