Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

13/07/2017

Aprueban nuevo sistema de seguridad para eventos futbolísticos

Una ley sancionada hoy crea un Comité de Seguridad para preservar la integridad física de las personas que asistan a los partidos de fútbol en el ámbito de la Ciudad. Habilitan al club Atlanta a construir un Miniestadio.



Sesión ordinaria

La Legislatura porteña aprobó este jueves una ley que tiene como objetivo lograr la adecuación de los estadios de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires y establecer nuevos mecanismos de control en los eventos deportivos, a través de la creación de un Comité de Seguridad, que actuará en partidos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Uno de los artículos de la norma explica que el objetivo es "preservar la integridad física y patrimonial de las personas, en ocasión de realizarse eventos futbolísticos, antes, durante y post de los mismos, y en el traslado de las parcialidades y delegaciones".

El Comité de Seguridad reemplaza al Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos (CPySED) creado por Ley 1666 y  estará integrado por dos representante del Poder Ejecutivo, dos de la Legislatura porteña, uno del Ministerio Público Fiscal de la CABA, uno de la Policía de la Ciudad y uno de la Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol.. Podrán integrar el Comité como miembros consultivos un representante de la Asociación del Fútbol Argentino; un representante por cada club de fútbol cuyo estadio se encuentre en la Ciudad, un representante de los organismos nacionales que entienden en la materia y un representante del Cuerpo de Tránsito y Transporte de la Ciudad. Todos los miembros actuarán `ad honorem´.

Entre sus funciones, el Comité podrá elaborar orientaciones y recomendaciones en materia de seguridad; emitir resoluciones sobre medidas de seguridad necesarias para la organización de aquellos espectáculos futbolísticos en los que razonablemente se puedan prever actos violentos, en función de la calificación previa a cada evento futbolístico, que efectúe el Comité; observar que las entidades a cargo de la organización de los eventos futbolísticos, efectúen los controles del ingreso de público al estadio y de los elementos prohibidos que pudiesen portar los mismos, y por cuya utilización se pueda incumplir la presente y la normativa vigente; colaborar en la elaboración de los esquemas de ordenamiento, seguridad y evacuación.

Otro de los puntos a resaltar en esta iniciativa es la creación de una Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos de la CABA, que almacenará la información relativa a hechos de violencia, dentro de los predios, en sus inmediaciones, antes o después de los partidos, durante los traslados de jugadores y parcialidades, en los lugares de entrenamiento y en los sitios de alojamiento de planteles deportivos.

"La identidad de los concurrentes a las canchas será constatada mediante un sistema de acceso que permita la identificación clara y precisa de las personas. El mismo deberá garantizar la restricción del acceso para quienes se encuentren incluidas en la Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos", exige la ley aprobada con texto consensuada.

La norma elaborada sobre dos iniciativas, una del PRO y otra del diputado Gabriel Fuks (CNM), habilita la implementación del derecho de admisión: "Las instituciones organizadoras del evento futbolístico, tienen la atribución de admitir o excluir a los concurrentes, siempre que la exclusión se funde en condiciones objetivas de admisión y permanencia, que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas. Los listados de admisión deben ser facilitados a la autoridad de aplicación hasta setenta y dos horas antes del evento, a fin que la misma los incluya en la Base de Antecedentes sobre Violencia en evento futbolísticos".

La iniciativa plantea además la creación de una Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol conformada por representantes de diversos organismos de control del GCBA que tendrá como función garantizar que se adecúen progresivamente a los recaudos actuales de seguridad edilicia. Se pretende implementar "estrategias generales respecto de las condiciones de seguridad, higiene y funcionamiento, a fin de promover el mejoramiento y actualización de la infraestructura, del equipamiento y la adopción de sistemas de protección y de seguridad en materia edilicia".

Por otra parte, el proyecto también hace referencia a los boletos de ingreso y explica que los clubes, con capacidad superior a diez mil espectadores, deberán emitir tickets únicamente por medios electrónicos con implementos físicos de seguridad e inviolabilidad. Tendrán un año de plazo para implementar el mecanismo.

Los estadios de clubes que participen en la Primera "A" y Primera "B" Nacional de la Asociación de Fútbol Argentino tendrán 10 años desde la promulgación de esta ley para cubrir con asientos individuales el 75% de la superficie de las tribunas, mientras que quienes participen en torneos de la Primera "B" Metropolitana y Primera "C" tendrán el doble de plazo exigido.

Los diputados Christian Bauab, Francisco Quintana y Mercedes de las Casas (PRO), Gabriel Fuks (CNM), Marcelo Ramal (FIT), Graciela Ocaña (CP), Fernando Vilardo (AyL) y Silvia Gottero (BP) se manifestaron durante el debate del proyecto, que fue convertido en ley por 53 votos positivos y solo 3 negativos..

La Ciudad de Buenos Aires es a nivel mundial una de las metrópolis que alberga la mayor cantidad de estadios de fútbol. Son en total 18 los recintos en el ámbito porteño que participan en torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en sus distintas categorías. Boca, River, San Lorenzo, Huracán, Vélez y Argentinos Juniors (recientemente ascendido) son actualmente los representantes en Primera, mientras que en los campeonatos del ascenso aparecen equipos como Atlanta, All Boys, Barracas Central, Comunicaciones, Defensores de Belgrano, Social Español, Deportivo Riestra, Excursionistas, Ferrocarril Oeste, Lamadrid, Nueva Chicago y Sacachispas.

Renuevan la cesión de un terreno para el club Atlanta

Se trata del predio ubicado en la calle Humboldt 486/540 que deberá ser destinado a la ampliación de la sede social e instalaciones deportivas. El club del barrio de Villa Crespo podrá construir un Miniestadio.

Recibió hoy aprobación inicial una ley que otorga al Club Atlético Atlanta una renovación por 40 años del préstamo que le permite disponer del predio de la calle Humboldt 486/540 y que habilita a la entidad deportiva a construir un Miniestadio cultural y deportivo.

La norma aprobada este jueves con 43 votos positivos y 11 negativos (interbloque Evolución y FIT), plantea una modificación al contrato de comodato celebrado entre el club y el Gobierno de la Ciudad. Permite extender el plazo inicial del préstamo -que expiraría en el año 2032- para que su vencimiento sea en el año 2057. La principal razón de esta prolongación del término contractual es la necesidad de contar con un plazo mayor para completar la construcción de un estadio cubierto y la ampliación de la sede social.

El club deberá preservar una superficie para la construcción de una escuela de gestión estatal, que tenga una dimensión de 2500 metros cuadrados, y que estará a cargo del Ministerio de Educación. También se destinará un 10 por ciento del predio a espacio verde.

Como contraprestación, Atlanta cederá sus instalaciones a escuelas de educación de gestión pública de nivel primario y/o secundario del Distrito Escolar correspondiente, para la realización de las clases de educación física.

Por otra parte, el contrato deja constancia de que la fracción cedida afecta la apertura de la calle Camargo, por lo que el GCBA podrá disponer del predio cuando lo requiera si considera necesario realizar la apertura mencionada.

El diputado Francisco Quintana (PRO), como miembro informante y autor del proyecto, resaltó la tarea que realiza Atlanta para sus socios y los vecinos del barrio. "Este comodato va a permitir la ampliación de la sede social y la construcción de un Miniestadio cultural y deportivo. La institución aumentó considerablemente el números de socios que practican diversas disciplinas deportivas y en el predio hoy funciona un centro cultural y un bachillerato para adultos. Atlanta es un club inclusivo y de alta raigambre social y comunitaria". También se manifestaron los diputados María Inés GorbeaFrancisco Nosiglia (Suma+), Roy Cortina (PS) y Alejandro García (PRO). 
 

Imágenes:

Foto 1 - Vista del recinto durante el desarrollo de la sesión ordinaria

Foto 2 - Diputado Francisco Quintana, jefe de la bancada PRO, cerró el debate de la ley que crea el nuevo sistema de seguridad para eventos futbolísticos e informó sobre el convenio con Atlanta.

Sesión ordinaria
28/11/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor

23/11/2017
Reunión 34
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura