Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

07/12/2017

Normas sobre elección de administradores de edificios

Se actualizó la legislación que refiere a la duración de los mandatos y la forma de elegir, ratificar o hacer cesar a un administrador de inmuebles de propiedad horizontal.



Sesión Ordinaria

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un nuevo artículo 13 de la Ley N° 941 que regula la actividad de los administradores de consorcios de edificios de propiedad horizontal.

Mediante un texto consensuado se realizaron modificaciones referidas al mandato de los administradores para adaptar la legislación local a la ley nacional respectiva, al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y a un reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, que declaró la inconstitucionalidad de dicho artículo 13, en una causa promovida por la Asociación de Administradores de Consorcios.

Por una parte, el cuerpo parlamentario aprobó una resolución que acepta el fallo del Superior Tribunal de Justicia y, por otro lado, modificó el artículo 13 de la Ley N° 941, que quedó redactado de la siguiente manera:
 
El administrador designado en el reglamento de propiedad horizontal cesa en oportunidad de la primera asamblea si no es ratificado por ella. La primera asamblea debe realizarse dentro de los 90 días de cumplido los dos años de otorgamiento de reglamento o del momento en que se encuentren ocupadas el 50 por ciento de las unidades funcionales; lo que ocurra primero.

“El administrador tiene un plazo de un año para el ejercicio de su función.

“Es designado, su mandato puede ser renovado, y removido antes de su vencimiento, por asamblea ordinaria o extraordinaria con la mayoría absoluta establecida en el artículo 2060 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

Exención impositiva para el PRO.CRE.AR

Por iniciativa del oficialismo, sobre el final de la sesión ordinaria se aprobó sobre tablas un proyecto presentado por el presidente del bloque Francisco Quintana (PRO), para beneficiar con exenciones impositivas de la Ciudad de Buenos Aires a los emprendimientos de viviendas y cocheras que se construirán en el marco del programa PRO.CRE.AR en los predios de las ex playas ferroviarias de las estaciones Buenos Aires y Sáenz, del Ferrocarril Belgrano Sur.

Quedan eximidos de los tributos del Código Fiscal y de la Ley Tarifaria. El impuesto inmobiliario y la tasa de ABL quedan eximidos hasta la transferencia de los inmuebles a sus futuros adjudicatarios. A su vez, quedan condonadas las deudas que mantengan ambos predios por tributos de la CABA impagos.

Placas en instituciones educativas

La Legislatura aprobó la colocación de una placa conmemorativa del 50° aniversario del establecimiento del Goethe-Institut en Argentina, sito en avenida Corrientes Nº 319. Los diputados Carolina Estebarena y Eduardo Santamarina (PRO) impulsaron el reconocimiento. También se colocará una placa de mármol para conmemorar el 60° aniversario de la fundación de la Universidad Católica Argentina, ubicada en la avenida Alicia Moreau de Justo altura 1300, en reconociendo a su labor educativa en la Ciudad de Buenos Aires.

Beneplácito por la UBA

A través de un proyecto de la diputada María Rosa Muiños (BP), la Legislatura declaró su beneplácito por la inclusión de la Universidad de Buenos Aires entre las 10 mejores casas de estudio de Latinoamérica, de acuerdo a la medición efectuada por la consultora QuacuarelliSymonds (QS).

Escuela se denomina René Favaloro

La Escuela Primaria Nº 23 del Distrito Escolar Nº 19, a la que asisten más de 200 alumnos, fue nombrada "René Favaloro" según lo dispuso una ley de segunda lectura que sancionó hoy el Cuerpo parlamentario. Creada en el mes de agosto de 2007, está situada en la calle Chilavert 2690, en el barrio de Villa Soldati - Comuna 8.  El diputado Javier Andrade (FpV) fue autor del proyecto.
 

Imágenes

Foto 1 - Un texto consensuado entre los legisladores determinó la modificación de un artículo de la ley del Registro Público de Administradores de Consorcios.

Foto 2 - El diputado Santamarina impulsó el reconocimiento al Goethe Institut, con la colocación de una placa.
 

Sesión Ordinaria
22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura