Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

03/07/2009

Otorgan protección histórica a una zona de Recoleta

La Legislatura porteña sancionó varias leyes de protección de edificios y monumentos de alto valor histórico y urbanístico para la Ciudad, entre los que están una zona de Recoleta, y las sedes de la Segunda Iglesia Científica Cristiana y de la Asociación Francesa de Ex Combatientes.



Sesión Ordinaria del jueves 2 de julio

También fueron establecidas fechas especiales tendientes a generar conciencia y prevención sobre embarazos adolescentes no deseados y enfermedades tales como el cáncer infantil y la Miastenia Gravis. Y se repudió el golpe de Estado en Honduras.

Protección histórica Recoleta

La Legislatura sancionó la ley que protege un área del barrio de Recoleta destacado por sus valores históricos, urbanísticos, arquitectónicos y simbólicos. Esta zona constituye además un circuito turístico sólidamente consolidado, caracterizado por la localización de actividades predominantemente culturales, comerciales, de servicios y de recreación.

La protección comprende la zona comercial y gastronómica de las calles Vicente López, Junín y Azcuénaga; los sectores residenciales de las calles Presidente Ortiz y Schiaffino; el conjunto formado por los espacios verdes públicos, el Centro Cultural Recoleta, el Palacio de las Artes -ex Palais de Glace- y la iglesia Nuestra Señora del Pilar; y el Cementerio de la Recoleta. 
 
Edificios protegidos

Sede de la Segunda Iglesia Científica Cristiana. También se aprobó la Protección Estructural del inmueble sito en el Pasaje Sargento Cabral 841/847, donde se encuentra el templo de la Segunda Iglesia Científica Cristiana proyectado por los arquitectos Calvo, Jacobs y Jiménez. Su frente de ladrillo a la vista se encuentra detrás de importantes pilastras y columnas clásicas, todo coronado con un importante frontis adornado con un original y magnífico motivo también de ladrillo a la vista. Su ubicación, a metros de la Plaza San Martín y rodeado de viviendas, contribuye a darle a esta cuadra de la ciudad un carácter especial, casi único de la Zona Norte.

Asociación Francesa de Ex Combatientes. El inmueble de la calle Santiago del Estero 1435, sede de la Asociación Unión Francesa de Ex Combatientes, fue catalogado con Nivel de Protección Estructural. La Unión Francesa de Ex Combatientes, es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 7 de febrero de 1920, con estatutos aprobados el 29 de septiembre de 1928 que tiene por objeto conservar los lazos de camaradería entre los ex combatientes franceses de las dos guerras mundiales. Luego se amplió a combatientes de otros conflictos bélicos de Francia y a ex miembros de la Legión Extranjera, extensivo a sus familiares directos.

Sistema Braile

Otra ley aprobada durante la Sesión Ordinaria del jueves 2 de julio establece que la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 y modificatorias, deberá proveer los formularios correspondientes a los trámites que se realicen en su ámbito en el sistema Braille.

Instituyeron días especiales
 
Fue instituido por Ley el 26 de septiembre de cada año como el "Día de la Prevención del Embarazo Adolescente no Planificado", en cuya semana se llevará a cabo una campaña preventiva-educativa de alcance masivo, en centros asistenciales, vía pública, centros de salud, escuelas, universidades, defensorías zonales dependientes del Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. La campaña deberá ser implementada por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
 
En tanto, el 15 de febrero de cada año será el "Día para la lucha contra el cáncer infantil", con el objeto de concientizar a la población sobre los aspectos de esta enfermedad. Así, se dispondrá la realización de actividades de divulgación de la enfermedad dirigidas a los adultos para favorecer la detección precoz y asegurar un tratamiento adecuado de la enfermedad para niñas, niños y adolescentes.
 
Otra ley sancionada establece el 2 de junio como "El día de la persona enferma de Miastenia Gravis" y la semana en que esté comprendido ese día como "La semana de lucha contra la Miastenia Gravis", teniendo en cuenta la importancia de la difusión de la enfermedad para llegar a un diagnóstico precoz.

Jorge Badaracco, Personalidad Destacada de la Ciencia

Se declaró Personalidad Destacada de la Ciencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al doctor Jorge Eduardo García Badaracco, creador de la Terapia Psicoanalítica de Estructura Multifamiliar entre otras herramientas que generan una visión diferente y más optimista de los enfermos mentales graves en cuanto a su pronóstico y tratamiento. Con 85 vitales años García Badaracco continúa su labor asistencial, sigue publicando trabajos, y realizando conferencias en el país y en el extranjero y dirigiendo el Instituto de Psicoanálisis.
 
Repudio por el golpe en Honduras

La Legislatura expresó "su más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado contra el gobierno constitucional de la hermana República de Honduras e insta a que se cumplan los preceptos y mecanismos dispuestos por la Carta Democrática Interamericana", firmada por los países miembros de la OEA en el año 2001.
 
Pesar por fallecimientos

También se trataron y aprobaron sobre tablas cuatro declaraciones de pesar por fallecimientos ocurridos en los últimos días. Por el periodista y caricaturista Andrés Cascioli; por el periodista y escritor Oscar Raúl Cardozo; por la señora Hortensia Bussi viuda de Salvador Allende; y por el capitán de navio Héctor Bonzo, Comandante del Crucero ARA General Belgrano durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura