Notice: Trying to get property of non-object in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 267

Notice: Trying to get property of non-object in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 268

Notice: Trying to get property of non-object in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 269

Notice: Trying to get property of non-object in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 270

Notice: Trying to get property of non-object in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 271

Notice: Trying to get property of non-object in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 272

Notice: Trying to get property of non-object in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 273

Notice: Trying to get property of non-object in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 275

Notice: Undefined property: stdClass::$sesiones in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 374

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /srv/www/htdocs/inc/_inc_scripts.php on line 374
Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires -- Escalera de Honor
 

Sesión en Vivo

Número: Fecha: +Info

Documentos

EN VIVO

Escalera de Honor


Se encuentra frente al Hall de Entrada y conduce al Hall de Honor ubicado en la planta principal. Su diseño - inspirado en la que posee el Palacio Royal de la capital francesa - es de gran magnificencia y está construida enteramente en mármol boticcino clásico.

En el descanso se aprecia el busto del General San Martín, bronce del escultor G. S. Dubois que alude a la creación del Escuadrón de Granaderos a Caballo. Allá la Escalera de Honor se bifurca para elevarse en dos ramas hacia el piso principal donde forma una señorial rotonda con baranda del mismo mármol. A esta misma altura, en los ángulos, se hallan dos grandes jarrones decorativos en mármol travertino romano realizados por Benjamín Sodaro y Santiago Berna.

 

El imponente vano está coronado a tres niveles superiores por una cúpula de vitreaux. Representa al sol pleno, radiante y tiene la particularidad de, por encontrarse montada sobre rieles, ser corrediza en forma manual o eléctrica, permitiendo así contemplar ocasionalmente el cielo descubierto. Se trata de una pieza única en su estilo. Debajo, se visualiza una bóveda de estilo clásico encasetonada con rosetas blancas en cuatro líneas de mayor a menor, diseño que se repite dentro del Recinto de Sesiones. El diseño típico del estilo Luis XVI es adoptado de la cúpula del Pantheon, en Francia, obra del arquitecto Soufflot.

Con el propósito de conservar la armonía a nivel del primer piso el conjunto se integra con otros dos arcos falsos. Siguiendo el mismo criterio, se contemplan cuatro balcones coronados con semicúpulas encasetonadas, uno de ellos falso y otro de tránsito ubicado sobre el ingreso al Hall de Honor. A la derecha se destaca una semicúpula encasetonada en tres líneas con un pequeño vitreaux orientado al punto cardinal Norte que reproduce la imagen del sol completando la línea visual con la bóveda a semejanza de la Capilla parisina de Panthemont. En el mismo nivel se observan en simetría ventanas circulares vidriadas con adornos en yesería.

 

En la planta principal y también guardando la simetría y proporción espacial se visualizan arcos y dos nichos, cada uno de éstos con una escultura, se trata de La Noche, de Héctor Rocha; y Crisálida, de Juan Grillo. El beso, de Juan Zuretti se destaca entre dos columnas corintias. Hay además dos puertas de roble con importantes tallas en sus dos hojas.

En este ámbito la iluminación artificial se logra mediante seis apliques de bronce dorado al oro viejo con siete lámparas en dos niveles cada uno y cristal tallado en el centro con las letras "CD" entrelazadas, que aluden a "Concejo Deliberante", organismo para el que el edificio fue diseñado.

La Escalera de Honor, como otros sectores del Palacio, fue elegida para la toma de escenas en largometrajes nacionales y extranjeros, así como en documentales y cortometrajes, casi todos vinculados a la vida y obra social de Eva Duarte de Perón.


Calendario de Eventos