Salón Eva Perón

Es el espacio que comunica los despachos del Presidente y del Vicepresidente Primero de la Legislatura con el Recinto de Sesiones. 
Sus paredes están recubiertas totalmente en madera de roble de Eslovenia lustrado a cera fina al igual que las puertas, todas del mismo tamaño y de dos hojas en fina madera tallada. La ‘boiserie’ se encuentra engalanada por pilastras corintias y paneles moldurados. 
La puerta principal que comunica con el estrado de Presidencia en el interior del Recinto de Sesiones, termina en un falso tímpano y está coronada por un frontis curvo sobre el que se destaca el escudo de Juan de Garay, Teniente de Gobernador, Capitán General y Alguacil Mayor a quien el Licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón encomendó en 1578 la fundación de una ciudad en el Puerto de Buenos Ayres. Lo sostienen en los laterales dos Querubines en relieve, tallados en madera.

En la pared opuesta, entre tres grandes ventanas con frente a la calle Hipólito Yrigoyen, se destacan dos baihuts estilos Luis XIV enchapados en raíz de nogal de Italia con el antiguo y el actual Escudo de la Ciudad de Buenos Aires en marquetería y bronce. Estos muebles construidos por el ebanista Tarris presentan en su parte superior mármoles verdes de Grecia y sobre ellos dos potiches tallados de cristal de Baccarat y engarzadura en bronce de Vercesi. 
En las paredes laterales, guardando simetría se encuentran dos grandes espejos de cristal empotrados. Debajo del ubicado a la izquierda luce un hogar de mármol Languedoc – Turquin con adorno de bronce dorado al mercurio. En el interior de la chimenea, se encuentran placas de hierro forjado con motivos clásicos. Sobre el hogar, posado en mármol hay un reloj eléctrico de bronce con luna acerada que lleva el diseño en la parte superior, del Escudo de la Ciudad y en la base, una cabeza de león. Es de la casa Heriot, de Londres – Reino Unido de Gran Bretaña - y fue realizado exclusivamente para esta Antesala. El conjunto se inspira en el Gabinete del Secretario General, de estilo Luis XVI, existente en el Palacio Royal, de la capital francesa. Sobre alfombra complementan este espacio dos sillones individuales enfrentados a otro de tres cuerpos y pêtit mesa. 
Próximo a la pared opuesta se encuentra, en juego con los baihuts, un conjunto mobiliario de valor histórico pues fue utilizado por María Eva Duarte de Perón. En el centro, completando el mobiliario de reciente colocación, se aprecia una mesa central de roble rodeada de sillas y sillones tapizados.

Cubre el piso, parquet de roble de Eslavonia a bastón roto Kirman en forma de damero. 
La iluminación artificial está lograda por una gran araña central de veinte luces en dos planos. Completan cuatro apliques de bronce en esquina de seis luces y a los costados de los espejos y en las paredes, otros cuatro de cinco luces. 
Se denomina Salón Eva Perón porque María Eva Duarte de Perón desarrolló desde aquí su tarea de ayuda social directa desde el año 1947 y hasta poco antes de su muerte en julio de 1952. 
De aquella época, se conservan algunos muebles que utilizó la Primera Dama, entre ellos el escritorio con marquetería de aplicaciones de bronce cincelado, y un sillón de madera dorada a la hoja y tapizado en aubusson pêtit-point. Además, objetos personales tales como un tintero de mármol y bronce que originalmente reproducía en pequeña escala la escultura central de la tumba de Lorenzo de Médicis realizada por Miguel Ángel Buonarotti en el siglo XV, el portapapeles, secante y cartapacio forrados en cuero de reptil y dos veladores. Completan el mobiliario histórico dos sillones destinados para las visitas – con apoya brazos gastados, lo que revela su intenso uso - también de madera dorada a la hoja y tapizados en aubusson pêtitpoint, 
Hay un busto en bronce de autor anónimo y placas que recuerdan a quien fuera Primera Dama. 
En este ámbito una placa de bronce recuerda a Josefina Marpons y Alcira de la Peña como las “primeras mujeres en integrar el Honorable Concejo Deliberante en 1958”.


© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos